Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Certificación de energéticas, el reto

Apoyo con financiamiento cambiaría el panorama de supervivencia de las pequeñas y medianas, advierte la Comener.

La industria energética de México tiene el reto de impulsar el crecimiento y la certificación de pequeñas y medianas empresas (pymes), para que una vez capacitadas puedan absorber las demandas de inversionistas extranjeros.

El presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), Juan Acra López, destacó que es apremiante apoyar el desarrollo de las pymes, dado que algunas de ellas están en condiciones de sobrevivir.

Explicó que la pymes del sector se encuentran en un panorama de supervivencia que las pone en riesgo de extinción, dado que dependen de una ínfima cantidad de clientes.

Tenemos incluso que ayudar a que sobrevivan, cuando digo la palabra sobrevivir es lo que está pasando hoy en día; al tener una dependencia de un solo cliente, al no recibir los pagos, muchas de ellas están en peligro de extinción. Los vamos a ayudar a que puedan conseguir financiamiento con una mejor tasa, ayudarlas a que se capaciten , declaró.

El reforzamiento de las pymes se proyecta como una virtud del país ante los ojos de los inversionistas extranjeros que podrá sumarse al mercado nacional, tal como lo permite la reforma energética.

Que el día de mañana, cuando estos grandes inversionistas estén en nuestro país, podamos ofrecer empresas certificadas. En la reforma energética quedó establecido un contenido nacional por cumplir en el área de hidrocarburos, pero hay un gran riesgo, que si a las empresas petroleras que llegan al país les ponemos un número que no se pueda llegar a cumplir, esas inversiones puedan llegar a otros países (...) tenemos que impulsar un convenio nacional que refleje beneficios para todos, para que nuestra industria petrolera se vaya desarrollando , subrayó.

Así, instó al crecimiento de las pymes para propiciar que escalen a medianas y grandes empresas.

También, añadió que tras la aprobación de la reforma se abren amplias posibilidades de diversificación para las firmas que, únicamente, competían en un rubro.

Proyectan clúster de energía

En este sentido, se estudia la conformación de un clúster de la energía, tomando como guía el Aeroclúster de Querétaro, propuso el presidente de Comener.

Para ello, la triple hélice se convertirá en un elemento fundamental para plasmar los objetivos de la reforma energética, declaró.

Con proyección al 2030, México requiere erogar en inversiones (1 billón 648,000 millones de pesos) para cubrir la demanda de energía, un número equivalente a la capacidad actual de la CFE, es decir, lo que se logró en 80 años a través de la CFE, se tiene que construir en los próximos años, concluyó.

Querétaro Centro de Congresos , sede del Foro Internacional de Energía México 2016

Querétaro será sede del Foro Internacional de Energía México 2016 (FIEM 2016) los días 23 y 24 de octubre, con la finalidad de vincular a las pymes con el sector petrolero.

Durante ambos días se concretarán 450 citas de negocios, explicó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Gabriel Becerra Dingler, miembro del comité organizador de FIEM, señaló que el desarrollo económico de un país dependerá del del sector energético, por sus aportaciones a diversos industrias.

Agregó que el Producto Interno Bruto del país se conforma en 6% del sector energético, representa 9% del valor de las exportaciones e integra 30% de ingresos fiscales.

El objetivo central de la FIEM es integrar un espacio en el que las micro, pequeñas y medianas empresas oferten sus servicios a grandes firmas petroleras, específicamente a las que han licitado en las zonas de exploración.

Entre los objetivos restantes se enlista facilitar el intercambio de experiencias exitosas en el sector; promover la cultura de uso eficiente de energía en los sectores productivos del estado; vincular al sector empresas, así como involucrar a gobierno y empresas del estado con la industria petrolera de México.

En los días de actividades se harán encuentros de negocios y conferencias. La sede será el Querétaro Centro de Congresos.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas