Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Chiapas destaca en ingresos a favor de las mujeres

El Imco considera que las políticas públicas no deben enfocarse en un tema regional, sino a nivel particular, ya que cada estado enfrenta diferentes desafíos.

Chiapas es la entidad federativa en donde las mujeres tienen mayores ingresos que los hombres, detalló el estudio Brecha Salaria de Género del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Una de las metas fue identificar la brecha salarial que enfrentan los 32 estados del país, donde resalta que la entidad del sur-sureste es la única con una brecha de ingresos por género a favor de las trabajadoras, pues en promedio, por cada 100 pesos que perciben los hombres las mujeres ganan 110.

Esto significa que Chiapas concentra la mayor diferencia porcentual entre el ingreso laboral, que va de 10.2 por ciento; la mitad de las mujeres recibieron ingresos de hasta un salario mínimo, en comparación con 57% de los hombres.

Además, hay una mayor proporción de hombres que se concentra en los sectores de agricultura y construcción, que tienden a estar asociados con menores niveles de ingresos.

En tanto, las entidades con menor brecha de ingresos son Veracruz, donde por cada 100 pesos que gana un hombre una mujer percibe 93.8, seguido de la Ciudad de México con 92.3 pesos.

El Imco precisó que pese a esta brecha que hay en la capital del país, también es la entidad federativa que tiene la mayor participación laboral femenina (con 43.9%) y a su vez, ofrece mejores condiciones laborales para las trabajadoras.

Después se encuentran San Luis Potosí con 91.6 pesos, Campeche con 91.1 pesos, Puebla con 90 pesos, Tabasco con 89.5 pesos, Durango con 88.9 pesos, Estado de México con 87.8 pesos, Tamaulipas con 87.2 pesos, Nayarit y Quintana Roo con 86.1 pesos.

En el otro extremo, Oaxaca es el estado en donde se registra la mayor brecha, ya que por cada 100 pesos que recibe un hombre una trabajadora obtiene 72.9 pesos; Colima le sigue con 74.7 e Hidalgo con 75.1 pesos.

El Imco detalló que cuando la brecha es a favor de los hombres se relaciona porque hay una menor proporción de mujeres en puestos de mayor nivel jerárquico, así como en una mayor participación en sectores que requieren menos habilidades calificadas.

Se observa que en los sectores de servicios inmobiliarios, minería y construcción existe una mayor brecha en favor de las mujeres, que se asocia con niveles educativos más altos”, ahondó. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas