Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ciateq se revoluciona con impresión 3D

Además, incorporó manufactura aditiva.

El Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) trabaja en la aplicación de procesos de manufactura aditiva e impresión 3D, sobre todo en las industrias aeronáutica, médica y automotriz, informó Francisco Antón Gabelich, director general de la institución.

Hasta el momento, dijo, se han acercado al centro entre 20 y 30 empresas de diversos sectores industriales para conocer y utilizar los servicios de impresión 3D de metales que el centro presta.

El Ciateq adquirió una impresora 3D de metales con un costo de 14 millones de pesos. Estos recursos, comentó el directivo, formaron parte de los apoyos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Antón precisó que el centro obtuvo alrededor de 20 millones de pesos por parte del Conacyt en el 2013 y 30 millones en el 2014.

Actualmente, mencionó, éste participa en una convocatoria de herramentales, junto con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, que de favorecerles permitiría apoyar a la industria en el diseño de moldes y troqueles.

Ahora que viene una revolución industrial hacia la manufactura aditiva, el Ciateq tiene que ir a la vanguardia en esto , puntualizó.

La manufactura aditiva es, en esencia, la impresión 3D usando metales, plásticos y otros materiales de construcción. Consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de polvo, hasta conseguir el objeto deseado.

Esa máquina está disponible, hemos tenido incluso requisitos para fabricar prótesis dentales de titanio: es toda una revolución , destacó Antón.

Sustitución de procesos

El directivo agregó que con el cambio de la manufactura aditiva, esta tecnología comenzará a sustituir los procesos industriales actuales, aunque es un desarrollo que tomará varias décadas para su consolidación, acceso y comercialización.

Ahora es caro, por eso su aplicación se enfoca en sectores que la utilizan de forma muy puntual en sus procesos , explicó. Otra ventaja es que elimina el desperdicio industrial, agregó.

Ayer el Ciateq realizó el Segundo Taller de Manufactura Aditiva e Impresión 3D México 2015, con la colaboración del Consejo Británico, el Conacyt y la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

Kenny Dalgarno, profesor de Ingeniería de Fabricación en Newcastle, enalteció el crecimiento de la manufactura aditiva en los últimos cinco años a nivel internacional.

A este año, acotó Antón, la institución suma más de 3,750 proyectos vinculados con la industria y más de 50,000 servicios tecnológicos, y registra alrededor de 500 millones de pesos en ingresos al año, de los cuales la tercera parte es recurso fiscal.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas