Lectura 2:00 min
Ciudad Creativa debe regresar $30 millones al Inadem
Los recursos aportados no fueron aplicados en el tiempo estipulado, determinó el organismo.
Guadalajara, Jal. El fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD) reintegrará 30 millones de pesos a las cuentas de la federación, luego que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) le requirió el reembolso con todo y los 600,000 pesos que generó de intereses.
El recurso fue entregado al fideicomiso en 2014 para integrar el fondo de capital de riesgo CCD Ventures que serviría para financiar empresas tecnológicas; sin embargo, al no aplicarse en el tiempo estipulado, Inadem requirió su devolución, confirmó Mauricio Navarro Gárate, presidente del Fideicomiso de la CCD.
Según el funcionario, pese a que el apoyo será reembolsado al Inadem antes del 7 de abril como señala el requerimiento, dicho fondo no se perderá debido a que se abrirá una nueva convocatoria para volver bajar los recursos.
Estamos en papeleo administrativo para poder terminar el proceso en tiempo , dijo Navarro Gárate quien aclaró que la convocatoria para competir por el apoyo federal se abre el próximo 18 de abril.
Al respecto, Juan Jaime Petersen, director de Geltung Asesores, empresa que administra el fondo, explicó que los indicadores que exige el programa de Inadem no coinciden con los tiempos que maneja un fondo como CCD Venture, por lo que, anticipó, se busca un fondo de mucho más largo plazo y que sea más flexible.
Petersen también explicó que hay 1,000 razones por las que una transacción se cae, desde la selección de la convocatoria, la selección del comité de inversiones, hasta su aprobación , dijo.
Proyectos apoyados
El presidente del fideicomiso CCD aclaró que CCD Ventures es un fondo tripartita en el que además del gobierno federal, también aportan recursos el gobierno del estado y la iniciativa privada. El fondo contaba con 96 millones de pesos de los cuales, mencionó Navarro, ya se habían destinado 37 millones a cuatro proyectos tecnológicos.
Las empresas que recibieron recursos del fondo en cuestión son Colibrí, dedicada a la impresión 3D; Etto, enfocada al desarrollo de software para el Internet de las Cosas y Espiral, una aplicación que permite hacer pagos bancarios mediante dispositivos móviles.
El cuarto proyecto, y el más cuestionado, es Plantica, una empresa dedicada a desarrollar espacios urbanos con tecnologías amigables con el medio ambiente.