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Clúster Turístico elaborará “hoja de ruta” para impulsar a Puebla como destino
Rafael Alexander Gherke Sánchez, presidente del Clúster Turístico de Puebla, destacó que se tiene una riqueza cultural y arquitectónica, a la cual debe darse mayor importancia, no sólo de los empresarios, sino de las autoridades de los tres niveles que tienen los recursos para programas de promoción.
Puebla, Pue. El Clúster Turístico de Puebla elaborará una “hoja de ruta” con miras al 2025, enfocado a generar más derrama económica a través de los turismos de reuniones y convenciones, el religioso, el de aventura y el sexagenario, los cuales al año podrían representar 30% más de visitas respecto a los 14 millones que se registraron en el 2023 y que será una cifra similar al cierre del presente año.
Rafael Alexander Gherke Sánchez, presidente del clúster, indicó que hay un mercado cautivo al cual se puede sacar más provecho si los esfuerzos se enfocan a la promoción de la capital poblana y sus 12 Pueblos Mágicos
Destacó que se tiene una riqueza cultural y arquitectónica, a la cual debe darse mayor importancia no sólo de los empresarios, sino de las autoridades de los tres niveles que tienen los recursos para programas de promoción.
Indicó que los prestadores de servicios turísticos son los interesados en generar mayor derrama económica y empleos, al convertirse en la tercera industria sin chimenea que aporta, superando al sector agroindustrial y estar detrás de las industrias automotriz y textil.
Ante el cambio del gobierno estatal y los 217 ayuntamientos, el Clúster Turístico consideró importante que haya una “hoja de ruta” a seis años y, con ello, focalizar acciones para incrementar la actividad turística.
Planeación debe ser conjunta
Gherke Sánchez consideró que esa planeación debe venir desde los empresarios del sector turístico, porque conocen las necesidades en cada área o mercado y cómo se deben “atacar”, pero sobre todo cómo aprovechar.
Advirtió que, al no tener una planeación para atraer esos tipos de turismo durante el año, Puebla pierde competitividad respecto a otros destinos del país que centraron las acciones en consolidar ciertos mercados, los cuales reflejan mayor derrama económica.
“Si se hubieran consolidado los nichos de mercado mencionados, la ocupación hotelera entre semana sería del 60%, en lugar del 40% que se tiene en la actualidad; mientras que, en fines de semana lo idóneo es que fuera del 85% y no del 65% en promedio”, informó.
Confió que haya una reunión con las autoridades electas para proponerles “la hoja de ruta”, incluso que se diseñe entre los empresarios y autoridades entrantes para que deje satisfechos a todos, pero no sea una decisión unilateral de los gobernantes cómo atraer más turismo.
Indicó que esta planeación se debe redondear con sacar de la subutilización el Aeropuerto Internacional de Puebla, que durante tres décadas no tiene una oferta de vuelos importantes y se ha estancado pese a tener una posición estratégica, el cual puede convertirse en una terminal alterna al de la Ciudad de México.