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Cofece y Gobierno de Baja California firman acuerdo para optimizar compras públicas
El convenio entre Cofece y el Gobierno de Baja California pretende asegurar la calidad y el buen uso de los recursos públicos en las compras, reduciendo la posibilidad de sobreprecios y corrupción.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Gobierno de Baja California firmaron un convenio de coordinación con el objetivo de mejorar los mecanismos de compras públicas en la entidad y detectar conductas y regulaciones anticompetitivas.
La Cofece asesorará a las autoridades estatales para implementar procedimientos más eficientes y transparentes, lo que permitirá que el gobierno adquiera productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios, buscando el beneficio tanto de autoridades como de ciudadanos.
A través de cursos, talleres y asesorías, los servidores públicos de Baja California estarán mejor preparados para identificar y prevenir conductas anticompetitivas en las compras públicas, con el fin de evitar sobreprecios y asegurar un uso más eficiente de los recursos públicos, señaló la Cofece en un comunicado.
Por su experiencia en la revisión y diseño de mecanismos de contratación, la Cofece ya ha intervenido en la entidad sancionando colusiones entre empresas gasolineras. Con este acuerdo también podrá identificar problemas prioritarios de competencia en mercados locales y regionales.
La implementación de mejores prácticas en las compras públicas aumentará la transparencia en los procesos de contratación, reduciendo la posibilidad de corrupción y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales, señaló la Comisión.
Este acuerdo forma parte de los tres ejes de la nueva política de competencia de la Cofece: colaboración con gobiernos estatales, beneficios tangibles para la población y el uso máximo de sus facultades.