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Colegios alistan propuestas en movilidad

Los proyectos serán presentados a los candidatos para la gubernatura y la alcaldía capitalina.

La demanda de infraestructura vial ha incrementado significativamente ante el crecimiento exponencial de la población y las unidades motorizadas. Ante ello, profesionistas de diversos sectores alistan proyectos de movilidad para la capital a corto, mediano y largo plazo.

Las propuestas van desde la implementación de carriles confinados para el transporte público, bahías, hasta un metrobús.

Los diversos proyectos serán planteados durante la primera semana de mayo por organismos de profesionistas locales, entre ellos los colegios de arquitectos (CAEQ), de ingenieros civiles (CICEQ) y de ingenieros, de directores responsables de obra, corresponsales y especialistas de la ingeniería (Ciroceq).

En tanto, por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro se entablarán propuestas para gestionar recursos que permitan que los proyectos se efectúen.

El representante del Ciroceq, Eduardo Aguilar Cardiel, destacó la importancia de plantear un sistema de transporte para la movilidad de Querétaro, tras la disyuntiva que ha representado el crecimiento acelerado de la capital.

Por parte de este organismo se trabaja en conformar un programa de movilidad integral a través de dos ejes: la infraestructura vial y la movilidad segura.

Sin embargo, Eduardo Aguilar agregó que además de mejorar las condiciones viales es necesario generar una cultura vial.

La falta de seguridad vial y el tránsito son un problema con singular protagonismo en las vialidades de cada ciudad y quienes están más preparados podrán hacerle frente de una mejor manera. Necesitamos juntarnos todos (los especialistas para) que tengamos una movilidad eficiente, tanto para el transporte de personas como para el transporte de carga , explicó.

A través de esta sinergia, se prevé establecer mecanismos que hagan más eficiente el modelo de transporte público, a fin de atender los nodos viales que se registran principalmente en la capital.

Entre las propuestas se enlista la creación de carriles confinados, así como la cimentación de bahías. Una vez conformadas, los planteamientos serán presentados a los candidatos a la alcaldía y gubernatura de Querétaro, para que sean considerados durante las siguientes administraciones.

Los números

En el estado se estima un padrón vehicular de 600,000 unidades.

Según el gobierno estatal, tan sólo en las últimas cuatro décadas, la zona metropolitana de Querétaro creció 24 veces.

Indispensable, visión metropolitana

El crecimiento urbano de Querétaro y de su retícula vial debe efectuarse con base en una visión metropolitana, consideró el director del Instituto de Planeación del Municipio de Querétaro (Implan), Enrique Rabell García.

La planeación es indispensable para el desarrollo de la zona metropolitana, toda vez que deberá considerarse la colindancia que existe entre los municipios conurbados.

Ejemplificó que los municipios suelen trazar vialidades con sustento en una óptica local, lo que resulta discorde con los ayuntamientos aledaños. A ello se suma el crecimiento poblacional que ha registrado el estado, el cual que se concentra en la capital, que contabiliza a más de 800,000 habitantes.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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