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Colima apuesta por detonar su sector turístico
Una de las estrategias de diversificación económica se centra en promocionar los diferentes destinos de la entidad.
Manzanillo, Col. Además de tener una vocación industrial logística, que depende directamente del Puerto de Manzanillo -el puerto comercial más importante del país-, el estado de Colima apuesta por detonar el sector turístico a través de estrategias como la promoción, la diversidad de productos y presencia en eventos importantes a nivel mundial.
“Estamos promoviendo el estado como experiencias. Tenemos una diversidad de productos y atractivos turísticos, los cuales nos pueden dar toda esta gama de productos que tenemos. Ofertar a Colima como un destino de experiencias, por temporalidad, debido al clima, por diferentes circunstancias”, afirmó a El Economista durante una visita por la entidad, Laura Gómez, directora general del Fideicomiso para la Promoción Turística.
Y es que, además de la playa, el estado cuenta con la Laguna de Juluapan, donde se pueden practicar deportes acuáticos como el surf y el sup, tanto para principiantes como para profesionales, pues a unos metros se abre paso el mar.
O bien, 8 kilómetros separan a la ciudad de Colima de Comala, famoso por los escenario de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Este pequeño Pueblo Mágico, que destaca por su arquitectura, considerado El Pueblo Blanco de América, pues tiene la peculiaridad de que todas las cosas y edificios están pintados de color blanco, ofrece bebidas emblemáticas de la localidad como el ponche, mezcal y café, así como el picón, que se distingue por tratarse de un pan artesanal.
Pero si se busca una conexión total con la naturaleza, el balneario Póksika –en el municipio de Jala– es la opción, ya que además de ser partícipes de rituales que acercan a la cultura del respeto por la tierra, se podrá sumergir en sus ríos, además de degustar de la gastronomía preparada directamente a la leña.
Mientras que en Viveplants, productores mexicanos de orquídeas tropicales en Manzanillo, se puede aprender sobre el proceso que conlleva la producción de diversas flores, ya que se trata del orquidiario más grande de México.
Las opciones de comida son bastas; van desde comida típica en lugares como Don Comalón (el restaurante más grande del estado y que se ubica en Comala) u opciones de platillos internacionales gourmet como Casa Rangel, situado en Manzanillo.
Oferta
La directora general del fideicomiso también destacó que buscan impulsar la industria de reuniones, pues gracias al puerto se vuelve en un mercado cautivo.
Actualmente, Colima tiene 15 recintos para atender este segmento, así como hoteles como el Grand Isla Navidad Resort all inclusive, el cual, además de ofrecer playa privada, albercas, campo de golf, gimnasio, actividades como avistamiento de aves y habitaciones con vista al mar, cuenta con 11 recintos (se llevan a cabo 80 eventos por año) y espacios como jardines para realizar diversos eventos, desde sociales hasta empresariales.
Tenemos un mercado de negocios. Somos el puerto más importante del país, entonces es un segmento cautivo, pues ya venir por el puerto es primordial (...) También tenemos el tema de convenciones o de incentivos o bien, de viajes de eventos sociales; estamos cubriendo esa parte. Tenemos recintos bastantes buenos en todo el estado, en los cuales los hoteles ofertan diferentes capacidades, montajes, paisajes y servicios”, refirió la directiva.
La actual oferta del estado asciende a 8,774 habitaciones, cuya mayor parte está en Manzanillo, después los municipios de Comala, Armería y Tecomán.
Retos
Laura Gómez comentó que uno de los retos que prevalece en el estado es el fortalecimiento de la conectividad aérea, ya que actualmente cuentan con pocas rutas que llegan al destino.
De acuerdo con autoridades locales, durante los primeros ocho meses del 2023, el Aeropuerto Internacional de Manzanillo registró un crecimiento de 1.8% anual en el tráfico de pasajeros (119,000). Y durante el mes de agosto un alza de 11 por ciento.
Las rutas actuales son: México, Los Ángeles, Calgary, Phoenix, Dallas y Houston. Asimismo, hubo 3,634 operaciones en agosto del 2023.
Otro reto, añadió, es atraer mayores inversiones hoteleras al estado, ya que en más de 10 años no ha aperturado ningún nuevo complejo; no obstante, “puede ser una característica en beneficio del destino porque todo el estado en general tiene ese encanto peculiar que no hay tumultos, grandes masas de personas, lo cual permite que podamos atender a todos nuestros visitantes de una mejor manera, más personalizada. Es una ventaja competitiva (...) el que nos visiten para nosotros es muy importante”.
Las alianzas
Respecto a las alianzas con otras entidades federativas, Laura Gómez refirió la importante relación con el Bajío, específicamente con Guanajuato, con quienes están trabajando en el Observatorio Turístico.
Además, Guadalajara destaca como el principal mercado nacional en cuanto a visitantes, mientras que internacionales Los Ángeles y Canadá.
“Colima es un estado de experiencia, estamos trabajando coordinadamente en seguir haciendo una promoción, pero con experiencias del estado, que es lo que actualmente como turistas buscamos, además de servicios de calidad y certificaciones”, acentuó.