Lectura 3:00 min
Comercio pide créditos por fin de año
El 60% recurre a los préstamos, que van desde 10,000 hasta 50,000 pesos.
Alrededor del 60% de los afiliados a la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), recurrirán a créditos para la compra de productos de fin de año, manifestó la presidenta de la organización, Rocío Alvarado Jiménez.
Señaló que buscan estos financiemientos debido a que es la temporada más fuerte en ventas, en la que esperan, en este año, un repunte de al menos 20%, cifra similar a la de 2011.
Nosotros invertimos en esta temporada, mediante créditos que debemos pedir ahorita para invertir y, después, la ganancia la vemos en mercancía , dijo.
Señaló que son seis de cada 10 comerciantes los que se encuentran contratando créditos con cajas populares y con la banca social Sofeq (Soluciones Financieras del Estado de Querétaro).
Todos los que estamos inscritos en Sofeq, pedimos ahí, pero hay quienes recurren a las cajas populares también, y algunos a agiotistas, porque las cajas piden muchos requisitos , señaló.
Rocío Alvarado detalló que 50% de quienes adquieren créditos se van con Sofeq, mientras que son montos de 10,000 pesos, a seis meses, con pagos semanales de 454 pesos, mientras que el 50% restante los adquieren con cajas populares.
En este último caso, explicó que los montos van desde los 30,000 hasta los 50,000 pesos; sin embargo, son préstamos a plazos más altos, por lo que hay casos en los que aún no se terminan de pagar los créditos adquiridos el año pasado, y ya se tiene que recurrir a uno nuevo.
Dijo que se está pidiendo a Sofeq el apoyo para que el próximo año incremente el monto de préstamo al menos al doble; es decir, a 20,000 pesos por crédito.
Buen Fin perjudicial
Con relación a El Buen Fin, la presidente de la Fecopse en Querétaro informó que para los comerciantes del organismo, este programa no representó un beneficio, sino que al contrario, provocó que sus ventas disminuyeran hasta en un 50 por ciento.
Los más perjudicados son los tianguistas y los mercados, dado que la mayoría de las personas prefirieron hacer sus compras en las tiendas departamentales.
Crece padrón
Fecopse cumple 15 años
Rocío Alvarado detalló que la Fecopse mantiene un padrón de 4,000 comerciantes en la capital queretana, 10% más que al cierre del 2011, cuando eran 3,600. Tienen una gran expectativa de crecimiento para el próximo año.
Por el momento, adelantó que para el 2013 ya se está en pláticas con cinco uniones de comerciantes de otros municipios, quienes han mostrado su interés de unirse a Fecopse, con lo que ampliarán su número de afiliados.
Estas cinco uniones dijo- representan alrededor de 1,000 comercios, con lo que la asociación llegaría a los 5,000 afiliados.
El lunes 26 de noviembre, esta federación celebrará 15 años de su fundación, consolidándose como una organización que escucha y apoya a los comerciantes para que, en conjunto con las uniones y las autoridades, resuelvan sus problemáticas, aseguró Alvarado Jiménez.
sirse.rosas@eleconomista.mx