Lectura 3:00 min
Comité de Salud de Nuevo León avala el regreso a clases presenciales el 14 de febrero
La secretaria de Salud estatal, Sofialeticia Morales Garza, dijo que esta decisión se basa en que 90% de los maestros ya tienen esquema completo de vacunas; alrededor del 90% de escuelas de educación básica están abiertas y sobre todo, porque se está viviendo una pandemia silenciosa, que es la pérdida de los aprendizajes de los niños.
Monterrey, NL. El Comité de Seguridad de Salud de Nuevo León determinó que a partir del próximo lunes 14 de febrero las escuelas públicas y privadas tendrán un regreso a clases presenciales, debido a que han disminuido de manera significativa los contagios de Covid-19, indicó Sofíaleticia Morales Garza, secretaria de Educación estatal.
“El sustento para esta decisión se basa en que 90% de los maestros tienen un esquema de vacunación completo, tenemos alrededor de 90% de escuelas abiertas, por la reducción en el número de casos de Covid-19. Vivimos una pandemia silenciosa, que es la pérdida de los aprendizajes que son imprescindibles”.
Señaló que de acuerdo a la encuesta Pandemia Silenciosa: Pérdida de los Aprendizajes Imprescindibles, se detectó el bajo rendimiento de los alumnos. Se evaluó a 239,579 estudiantes, es decir, el 83% de la población total de segundo, tercer y cuarto grados de primaria.
Enfatizó que fue preocupante el resultado pues: 2 de cada 3 estudiantes evaluados no pueden comprender un texto simple; 1 de cada 5 estudiantes de cuarto grado no pueden leer un enunciado con fluidez; 1 de cada 5 estudiantes de tercer grado no pueden leer una palabra; 3 de cada 10 estudiantes de segundo grado no pueden sumar ni restar.
El gobernador, Samuel García exhortó a funcionarios, municipios y padres de familia para que haya un regreso seguro a clases de educación básica, “entiendo a ese 30% de padres que están dudosos, pero no puedo parar al otro 70%, tenemos que regresar al salón y es obligatorio llevar a sus hijos el próximo 14 de febrero a clases 100% presenciales”, subrayó.
“Es muy clara la evidencia, ya es contundente, como en el mundo, en Nuevo León los contagios, porque aquí sí hacemos pruebas, marcadamente van a la baja”, expresó.
Añadió el mandatario estatal que alrededor de 90,000 niños en Nuevo León ya fueron vacunados, además de quienes acudieron por su propia cuenta a recibir el biológico, con el Programa de Vacunación Transfronterizo.
García Sepúlveda manifestó que se trabajará a marchas forzadas para atender el 5% de los planteles educativos que presentan fallas estructurales, porque son edificaciones antiguas, a las que no se les dio ningún mantenimiento y otras fueron vandalizadas.
Aumentan aforo
Asimismo, el gobernador dijo que el Comité de Seguridad en Salud avaló el incremento en los aforos al 60% en todos los giros comerciales, tanto en espacios abiertos como cerrados.
“Mañana se publicará (en el periódico oficial) el decreto por medio del cual a partir del lunes 14 de febrero suben los aforos a 60%; los que estaban en 30 y 50% vamos a subir el 60 por ciento, con el compromiso de que si seguimos avanzando y saliendo de la (cuarta) ola vamos a buscar subir a 70, 80%, hasta lograr de una vez por todas tener el 100% de aforo y la reactivación económica completa", apuntó.