Lectura 4:00 min
Compañía automotriz alista expansión de planta en Querétaro
Los costos de los contenedores para envíos marítimos de China a EU pasaron de oscilar entre 1,900 y 3,000 dólares en prepandemia a entre 16,000 y 23,000 dólares en octubre.
Querétaro, Qro. La compañía automotriz Dana alista la expansión de su planta de cardanes en Querétaro; con ello continúa la búsqueda de proveedores locales y regionales para abastecer sus necesidades de suministro.
Prevé ampliar la oferta de flechas de cardán para ensambladores de vehículos ligeros en el país, explicó el director de compras de Dana de México, Raúl Lizarriturri, durante la Conferencia de Proveedores Automotrices 2021 (2021 Automotive Supplier Conference) que coordina el Clúster Automotriz de Querétaro.
“En siguientes días iniciaremos la expansión, muy importante en Querétaro, de nuestra planta de cardanes, para ampliar la oferta que tenemos de flechas cardán para los ensambladores de vehículos ligeros en el país”, declaró.
Los planes de crecimiento de la firma –que también incluyen a otros centros de producción en el país– están en línea con la estrategia de integración vertical de su sistema de proveeduría, que “significa tener los componentes que requerimos para poder entregar un producto terminado dentro de la compañía. Y si no es dentro de la compañía, tenerlos en la región o en el país (...) para poder tener esta integración vertical y entregar de primera mano a nuestros clientes los productos finales”.
Las necesidades de suministro de la firma también están vinculadas con el crecimiento de nuevos mercados, como el de electrificación, además de las afectaciones que están impactando las cadenas de suministro global y que hacen necesario generar cadenas de proveeduría cada vez más cercanas.
La lista de requerimientos incluye elementos como caja de cartón combinada con pallet de madera, recubrimientos, servicios de mantenimiento a hornos, materiales de empaque, además de diversos servicios, entre otros.
En tanto, al participar en el mercado de electrificación, Dana colabora con PACCAR (fabricante de camiones pesados) en la fabricación de un camión 100% eléctrico, quien realiza el ensamble total del camión y la compañía automotriz complementa con el motor y tecnología; el primer camión ya fue entregado y está rodando en Alaska, cuyos componentes metálicos son fabricados en el estado.
Cambios en sistemas logísticos
Otro factor que demanda ajustes en las cadenas de proveeduría son los cambios que experimentan los sistemas logísticos a nivel global y que han tenido un fuerte impacto en el último año y medio, particularmente la transportación marítima entre China y Estados Unidos.
El directivo de Dana detalló que los costos de los contenedores para envíos marítimos de China a Estados Unidos pasaron de oscilar entre 1,900 y 3,000 dólares en prepandemia a entre 16,000 y 23,000 dólares durante octubre.
A lo que se suma el congestionamiento en puertos. En octubre del 2019 se estimaba que era de un barco en espera de ser descargado, y en octubre del 2021 son más de 40 en espera.
“Si antes tomábamos 45 días para poder mover material de Asia a Norteamérica, hoy de 75 a 90 días para poder mover ese mismo material a nuestros países, eso representa incrementos en inventarios y en su valor, reducciones en flujos”, dijo.
La crisis de energía en China es otro de los elementos que complejizan el flujo constante de las cadenas de suministro con esta región del mundo.
Estos factores llevan a las empresas a replantear totalmente sus cadenas de suministro, la localización de los proveedores y regionalización, con la finalidad de generar una base de proveeduría dentro del país o cerca de los centros de producción.