Lectura 3:00 min
Con certificación podrán quitarse reestricción de dólares
Se calificará a aquellas empresas que demuestren la necesidad de no tener límites en el manejo de la moneda estadounidense.
Tijuana, BC. El tema de la restricción de dólares en la frontera podría requerir la certificación de empresas para evitar límites en los depósitos, de acuerdo con empresarios que buscan la flexibilización.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, Gustavo Fernández de León, explica que estas gestiones sobre el tema tienen alrededor de dos semanas.
Para nosotros este es un avance importante, porque Coparmex desde el primer momento que se aplicó la restricción ha luchado porque se elimine. Consideramos que es bueno que después de cuatro años se toque el tema otra vez , comenta el dirigente.
Al parecer se elimina el tope para aquellas empresas que se certifiquen y que así lo requieran. En agosto tendremos información más precisa, y habrá qué ver cómo viene esa certificación, si todas las empresas lo podrán cumplir .
Fernández de León refiere que el argumento expuesto a la Secretaría de Hacienda es que la Ley Antilavado ya vigila todas aquellas operaciones de carácter fiscal a las empresas, por lo que no tenía ningún caso mantener esa restricción en los depósitos de dólares para la franja fronteriza.
MEJORÍA PARA EL TURISMO
Por su parte, Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución y Pasajes Adyacentes, califica de muy positivo para el sector turístico el anuncio respecto de retirar la restricción de depósitos en dólares en los bancos para las empresas que demuestren que trabajan lícitamente .
El líder de los comerciantes turísticos considera que la restricción de dólares se sumó a otros factores que por más de 13 años han frenado el crecimiento de las empresas que se dedican al turismo.
Refiere que dicha disposición se acordó a 3,000 kilómetros de distancia, sin considerar y mucho menos consultar a los afectados, lo cual fue capitalizado por los estadounidenses al difundir que en México ya no se recibirían dólares.
Esta situación provocó un desplome de 20% en las ventas de comercios turísticos, que obligó a varios establecimientos a cerrar sus puertas y a otros tantos los puso al borde de la quiebra , asegura.
Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), agrega que el tema fue tratado con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, quien les confirmó que la restricción será levantada a las empresas que lo requieran.
Las personas morales que no cumplan con la certificación, dice, seguirán bajo las mismas reglas fijadas en la restricción de dólares, que consisten en topes (por cada banco) de 4,000 dólares para las empresas y 250 dólares para los comisionistas, sin rebasar los 14,000 dólares mensuales.