Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Con ley inmobiliaria, Jalisco reducirá informalidad y riesgos de fraude

Con la publicación del reglamento, iniciará el registro y la certificación de asesores inmobiliarios.

FOTOGRAFIA ROSARIO SERVIN RSEL ECONOMISTA

Guadalajara, Jal. Con la entrada en vigor de la Ley Inmobiliaria y la reciente publicación de su reglamento, el capítulo Guadalajara de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anticipa una reducción considerable de la informalidad y de los riesgos de fraude en el sector.

"Desafortunadamente en la informalidad es donde más fraudes se cometen", afirmó Karen Julieta Correa, presidenta entrante de AMPI Guadalajara.

Tras rendir protesta como nueva dirigente del organismo, Correa Cabrales indicó que el siguiente paso será la conformación del padrón de asesores inmobiliarios que dará seguridad al patrimonio de los inversionistas.

Comisión interinstitucional

Por su parte, la presidenta de la comisión de Desarrollo Económico en el Congreso, Gabriela Cárdenas, informó que hace un semana se instaló la comisión interinstitucional inmobiliaria que es el órgano que da vida a la ley con lo cual, iniciará el registro de profesionales en el padrón inmobiliario, su capacitación y acreditación.

"Desde ahí se va a lanzar esta política pública para la regulación y la acreditación de los prestadores de servicios inmobiliarios", indicó la legisladora al detallar que dicha comisión estará conformada por representantes de la coordinación de Desarrollo Económico de Jalisco, del Colegio de Notarios, la Procuraduría de Desarrollo Urbano, las asociaciones y agencias inmobiliarias y el Registro Público de la Propiedad.

Padrón de asesores

Gabriela Cárdenas adelantó que a partir del 22 de abril próximo iniciará el registro para los asesores que quieran obtener la certificación que, dijo, en principio, no será obligatoria.

"En este momento no lo es, estamos fomentando que sea un valor agregado para quien esté dedicándose a asesorar a otros sobre la decisión más importante que es la inversión de su patrimonio; en este momento lo que tenemos que hacer es asegurarnos que todas las personas del gremio estén capacitadas y certificadas", precisó la diputada emecista.

Aclaró, sin embargo, que la legislación prevé una multa de hasta 40,000 pesos para quien se ostente como asesor inmobiliario acreditado sin serlo, y añadió que se abrirá una línea para denuncias de presuntos fraudes inmobiliarios.

"Vamos a generar mayores blindajes para evitar otro AJP, otro YOX; estamos tratando de cerrar la pinza con el Colegio de Notarios, la Prodeur (Procuraduría de Desarrollo Urbano) y con el Registro Público de la Propiedad para tener regulaciones más severas", precisó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas