Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Con obras de infraestructura hidráulica se aspira a abastecer 25,000 litros por segundo a ZMM: Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, explicó durante el evento, "Plan de Apoyo, Agua para Nuevo León", encabezado por el presidente de la República, que el convenio para construir el acueducto El Cuchillo II, establece una inversión de 10,444 millones de pesos, donde el estado y la federación invertirán el 55% y 45%, respectivamente.

Samuel García, gobernador de Nuevo León y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto EE: Cortesía Presidencia de México

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, estimó que con el acueducto El Cuchillo II, los pozos profundos en los que están trabajando, la presa Libertad, los pozos someros y la clausura de pozos ilegales, se tendrían 10,100 litros por segundo adicionales y aspiran a tener 25,000 litros por segundo el próximo año.

“Hoy gracias a la voluntad y el apoyo financiero del presidente @lopezobrador comenzamos el acueducto El cuchillo II, un proyecto que trazamos hace meses en el Plan para garantizar agua hasta el 2050 y que en 2023 será una realidad”.

“Seguiremos trabajando en equipo y haciendo todo lo que tengamos que hacer para que haya agua para todos”, aseguró el mandatario en su cuenta de Instagram.

El convenio establece una inversión de 10,444 millones de pesos, donde el estado y la federación harán una inversión del 55 y 45%, respectivamente.

Durante el evento “Plan de apoyo. Agua para Nuevo León”, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador destacó que con el acueducto El Cuchillo II, se obtendrán 5,000 litros por segundo; a eso sumó 29 pozos profundos que darían 2,000 litros por segundo; captar agua de lluvia en la presa Libertad dotaría de 1,600 litros más; otros 1,000 litros por pozos someros y 500 litros por segundo por pozos ilegales clausurados.

Reforzarán vigilancia hídrica

Aseguró que el tamaño de la crisis exige dar más, mediante el uso del agua tratada, reforzar la vigilancia hídrica junto con Conagua, construir nuevas plantas de reúso indirecto y hasta tener plantas desalinizadoras de agua de mar.

En contexto recordó que en junio se llegó a tener 6,000 litros por segundo, con un déficit de 8,000 litros por segundo, debido a que se secaron las presas, no había lluvia y “en junio, en el peor momento de la crisis, perdimos el ducto original de El Cuchillo, por una fuga”.

“Desde entonces no hemos hecho otra cosa que trabajar para que haya más agua, llevamos nueve meses haciendo todo: no hemos dejado de perforar y habilitar pozos; modulamos la presión, bombardeamos nubes; instalamos 598 reductores de presión; entregamos hasta 14.4 millones de litros diarios con 417 pipas, instalamos 500 cisternas en zonas vulnerables y reparamos fugas”, subrayó el gobernador.

Gracias a estas acciones se redujo el déficit de agua de 50%, a 20%, pues hoy se cuenta con el suministro de 13,000 litros por segundo.

“Vamos a llegar a un punto de equilibrio en septiembre, de entre 14,000  y 15,000 litros por segundo (…), estos 10,000 litros adicionales deben, como ha dicho el presidente, garantizar para los siguientes 10 años”.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas