Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Con plan financiero, 40% de las familias queretanas

En Querétaro, 40% de las familias cuida sus finanzas personales a través de la elaboración de un plan, con el que blindan los gastos y fomentan la inversión en bienes inmuebles, lo que está por encima de la media nacional.

En Querétaro, 40% de las familias cuida sus finanzas personales a través de la elaboración de un plan, con el que blindan los gastos y fomentan la inversión en bienes inmuebles, lo que está por encima de la media nacional, que es de 35%, indicó Mario Guzmán de la Roquette, director de las maestrías en Administración y Finanzas.

No obstante, lamentó que en el ámbito nacional haga falta mucha cultura, sobre todo en el manejo de las tarjetas de crédito , dado que la gente no mide las consecuencias en los retrasos de los pagos al banco o al caer en el Buró de Crédito.

La carencia de un plan financiero -aseveró- se acentúa en la sociedad conyugal, porque no tomamos un curso de vivir en pareja ni de cómo manejar dinero, después vienen los hijos y uno se da cuenta hasta que hay que pagar las colegiaturas , precisó.

El especialista en finanzas advirtió que, en el país, 75% de la población ignora el riesgo que asume al adquirir créditos para cualquier inversión.

Mario Guzmán expresó que las personas ignoran cómo medir los rendimientos de los intereses que ofrecen los bancos cuando hay una inversión, que puede ser a corto, mediano o largo plazo.

Ahora, el que tiene el dinero tiene una disyuntiva: te lo gastas o lo inviertes. Es una economía más sana considerar el recurso que se tenga y prestarlo al que lo necesite a una tasa pasiva para recibir una tasa activa , analizó.

El desafío, enfatizó el especialista, es cuánto se gasta y cuánto se invierte, porque si se hace a largo plazo, se tiene una tasa arriba de la inflación, de un dígito, no de dos; entonces tienes que hacer algo con tu dinero y el mensaje es: inviértelo , agregó.

Acotó que en Querétaro la cultura financiera de la población es más alta, porque no hay derroche y la gente considera más las decisiones para evitar riesgos.

Porque es más importante la familia, no el consumo. Es una cultura tropicalizada en ser más conservadores, sin derroches. Las inversiones son en bienes inmuebles y se piensa en asegurar la educación de los hijos , dijo.

Guzmán de la Roquette recomendó un planteamiento personal respecto de lo que se tiene, lo que se debe y, por diferencia, qué es lo que se tiene.

Por ello se debe planear el gasto y saber cómo elaborar un presupuesto semanal, mensual y anual; tener la cultura del ahorro y realizar el consumo consciente a través de decisiones responsables , sugirió.

Consideró como necesario el estudio de las deudas y a qué tasas de interés se pagan, debido a que es muy importante liquidar las deuda antes de ahorrar, así como contar con un plan de seguros.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas