Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Condusef: cultura financiera, necesaria en Querétaro

La falta de conocimientos sobre finanzas personales entre los queretanos ha generado el mal uso de las tarjetas de crédito, convirtiéndolo en uno de los principales problemas en esta materia, advirtió el delegado estatal de la Condusef, Antonio Castillo Willars.

La falta de conocimientos sobre finanzas personales entre los queretanos ha generado el mal uso de las tarjetas de crédito, convirtiéndolo en uno de los principales problemas en esta materia, advirtió el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Antonio Castillo Willars.

El funcionario refirió que en México existen aproximadamente 22 millones de tarjetas de crédito, mientras que la mayoría de los usuarios no sabe manejar su plástico correctamente, al utilizarlo como un medio de financiamiento.

Hay costo anual total (de la tarjeta), va desde 22 hasta 88% o más, entonces ustedes se preguntarán, ¿cómo una persona puede estar utilizando una tarjeta con costo anual total de 88% si hay hasta de 22, 35 o 27%?, pues es por la falta de conocimiento, que ocasiona gastos financieros muy altos , comentó.

El uso incorrecto de las tarjetas o de otros créditos -precisó- ocasiona fugas en los bolsillos de las cuales no se percatan las personas, hasta que se han convertido en una gran deuda.

Castillo Willars indicó que entre las consultas que más atiende la Condusef se encuentran las relacionadas a cargos indebidos o no reconocidos por los usuarios, así como cargos que ellos mismos hicieron, lo que obedece a que no saben cómo manejar los recursos; añadió que de acuerdo con un estudio publicado por el economista Luis Pazos, 70% de los ciudadanos económicamente activos en México son analfabetas financieros.

El Delegado estatal refirió que durante el año pasado, la Condusef atendió más de 14,000 casos, tanto en asesorías como en quejas, de los cuales 500 estuvieron relacionados con el sector bancario.

Por ello, indicó que la Comisión se encuentra trabajando directamente con escuelas para que se comience a implementar la educación financiera desde los primeros grados, por lo que se han repartido folletos informativos, donde se proporcionan los conocimientos básicos de la educación financiera familiar.

sirse.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas