Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Configuran agenda digital para Querétaro

El presidente del clúster InteQsoft estimó que se requiere una inversión inicial de 20 millones de pesos para desarrollar la gama de proyectos.

La configuración de una agenda digital, establecer una guía virtual de turismo y colocar sensores en la ciudad son parte de los proyectos que podrían dar cimiento a la ciudad inteligente que se planea para Querétaro.

El clúster de tecnologías de la información y las comunicaciones en Querétaro, InteQsoft, junto con la administración capitalina, ha configurado tres proyectos que fungirán como el soporte tecnológico para regir una smart city o ciudad inteligente.

Esta gama de proyectos requiere de un inversión inicial de 20 millones de pesos, recurso que está en proceso de gestión ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó el presidente de InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola.

Agenda digital

La agenda digital fungirá como el memorándum de la ciudad inteligente. Este elemento se perfila como el punto de arranque para determinar objetivos y proyectos en un periodo a futuro, con planteamientos para los próximos 20 o 30 años.

De esta forma, se configurará el documento base de la smart city queretana, con el fin de que diversos sectores se sumen y apuesten por cubrir los objetivos base de este proyecto que vincula la tecnología al funcionamiento de una ciudad.

El segundo proyecto delineado es Puntos de Interés, que consiste en formar una plataforma tecnológica que albergue una guía de ubicación turística y de servicios de la ciudad; el usuario podría tener fácil acceso -mediante algún dispositivo- sin la necesidad de consultar un sitio web.

La plataforma ligaría las opciones turísticas o de servicios que hay en la ciudad con base en las preferencias, gustos y el tiempo en que el usuario hace la consulta, arrojando sugerencias.

Esta aplicación funciona actualmente en la ciudad de Logroño, España, y es el prototipo que se busca seguir en Querétaro.

Asimismo, el denominado Internet de las cosas funge como uno más de los proyectos que se plantea implementar en la entidad y consiste en colocar sensores para hacer diversas mediciones: desde el flujo vehicular, las zonas de tráfico y lluvia, hasta en lo que se refiere a materia de seguridad, ya que detectaría ruidos como el de un disparo, lo que pondría en alerta el sistema de prevención.

Son sensores que avisan. Se consolida una plataforma que permite que todo mundo se dé cuenta de qué está pasando y puedan actuar , explicó el presidente del clúster.

Buitrón Arriola mencionó que éstos son proyectos relacionados con el desarrollo de tecnología específica para una ciudad inteligente, los cuales tendrían impacto en el ámbito de servicios públicos: control de basura y ahorro de energía, entre otros aspectos que abonarían para enriquecer la calidad de vida de los habitantes.

El antecedente

La capital comienza a registrar antecedentes de avances tecnológicos, uno de ellos es la colocación de Internet en plazas públicas, entre otros sitios de concurrencia a través del programa Qronéctate.

También se colocó una anillo de fibra óptica de 120 kilómetros que dará soporte, principalmente, a las corporaciones de seguridad de la capital, dado que interconecta dependencias tanto estatales como del municipio.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas