Lectura 3:00 min
Conforman fondo de garantías
La intención es potenciar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de una bolsa económica de 160 millones de pesos.
Las Instituciones gubernamentales y bancarias conforman un fondo de garantías para asignar créditos con tasas preferenciales, mediante una bolsa económica de 160 millones de pesos.
El proyecto es coordinado por Nacional Financiera (Nafinsa), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
El fondo de garantías se integrará de una aportación federal y estatal de 10 millones de pesos cada uno, recursos que serán potenciados con Nafinsa para sumar 160 millones, informó el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero.
El programa consiste en facilitar y agilizar la obtención del crédito, dado que la garantía será aportada por el gobierno estatal, mientras que en algunos casos no se solicitará el respaldo de un aval.
Tenemos 160 millones de pesos disponibles para micro y pequeños empresarios que quieren acceder a un crédito con condiciones de la banca comercial, pero lo más importante es que la garantía que está aportando el estado es para favorecer a estas empresas, en algunos casos ni siquiera se va a requerir aval , refirió el secretario estatal.
Participación
La iniciativa prevé destinar créditos de entre 250,000 pesos y 3 millones de pesos por medio de la banca comercial. Los productos crediticios están dirigidos a pequeñas y medianas empresas.
Proyectan que se oferten tasas comerciales, pero más competitivas frente a las que se sujeta al público en general.
Las tasas son competitivas, el plazo es cómodo (...) es una bolsa de 160 millones de pesos que está disponible para micro y pequeñas empresas del estado de Querétaro, para que puedan hacerse de un capital para expandir sus operaciones, y así adquirir un inventario para iniciar procesos de exportación , precisó.
Ante la incertidumbre económica que enfrenta el país, dijo Del Prete Tercero, este programa surge como un aliciente para incentivar el crecimiento de las unidades económicas, por lo que instó a los empresarios a que recurran a la secretaría para ser partícipes del fondo.
Ese fondo es parte del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES), que anunció el gobierno del estado en junio del presente año, mismo que traza ocho productos crediticios para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Alcances
Del Prete explicó que este año el programa se centró en el área crediticia, pero durante el próximo año se expandirá para impulsar programas que incentiven elevar la competitividad de las empresas, además del fomento de la cultura emprendedora y el mercado exterior.
La iniciativa avanza con miras a reforzar la cadena de producción en la entidad y motivar la comercialización nacional e internacional de firmas locales.
El año que entra estaremos ampliando este programa único de emprendimiento como lo había mencionado (...) PUEDES va a generar diversos brazos que fomentarán este emprendimiento , informó.