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Congreso aprueba ley de movilidad

La tarifa de las empresas del servicio ejecutivo de transporte permanece intacta; aprueban vida útil de vehículos de cuatro años.

Las empresas de servicio ejecutivo de transporte, Uber y Cabify, operarán bajo un marco legal.

El pleno del Congreso local aprobó la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte, la cual fue presentada por el poder Ejecutivo a principios de marzo de este año.

Tras considerar necesario regular el servicio de transporte privado que brindan ya empresas como Uber y Cabify, el Congreso local se sumó a ciudades como Puebla, Toluca, León y la Ciudad de México, que tienen este tipo de normativa.

Dentro de las disposiciones que se tomaron en cuenta y modificaron previo a su aprobación, se encuentra que las empresas deberán tener un registro ante el Instituto Queretano del Transporte (IQT), que previa convocatoria solicitará la entrega de documentación correspondiente; en ésta las empresas deberán acreditar, ante el instituto, que cuentan con la capacidad y experiencia necesaria para prestar el servicio mediante la operación, utilización y administración de aplicaciones para el control, programación, geolocalización o telemetría, o similares en dispositivos fijos o móviles, a fin de que los particulares puedan contratar sus servicios .

En caso de personas físicas, se considera presentar identificación, domicilio, teléfono y correo electrónico o acta constitutiva, en caso de personas morales; además, Registro Federal de Contribuyentes, datos de identificación del representante legal, registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o Instituto Nacional del Derecho de Autor, si se tuviere, registro de dominio de internet y carta de intermediario bancario nacional para el registro de cobros.

Posterior a la presentación de dicha documentación, se establecerá en un plazo de 30 días una respuesta. De ser positiva, se procederá al registro de los operadores de las unidades. En este punto se entregarían permisos para circular por parte del IQT, los cuales tendrán una duración de un año y un costo de 4,000 pesos.

Vehículos

En tanto, la vida útil de los vehículos para el servicio de transporte privado será de cuatro años, aunque podrá establecerse una prórroga de hasta tres si se considera, tras una revisión, que se encuentra en condiciones factibles para continuar operando. Las revisiones se harán por parte del IQT o instituciones capacitadas para tal fin.

Además de una serie de características físicas que los vehículos deberán de cumplir, éstos deben contar con seguro de cobertura amplia. De igual manera, una norma obligatoria será que dentro de 10 años el transporte deberá de utilizar combustible alterno para contribuir al cuidado del medio ambiente.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Sánchez Tapia, lamentó que no se tomaran disposiciones como establecer taxímetros para una mejor tarifa en el servicio concesionado.

arlene.patino@eleconomista.mx

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