Lectura 3:00 min
Congreso de Puebla aprueba solicitud de préstamos municipales
La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local concedieron a los 217 municipios acceso a financiamientos, que representarían en total 3,235 millones de pesos.
Puebla, Pue. La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local, tras aprobar que los 217 municipios puedan acceder a créditos que representarían en total 3,235 millones de pesos, exhortó a los ediles en ser responsables de que se apliquen los recursos a obras sociales.
Los gobiernos municipales deberán pagar los créditos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), dentro del periodo de la gestión correspondiente a tres años, es decir, cubrirlos hasta octubre del 2024.
Al respecto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac, puntualizó que para que los ayuntamientos puedan adquirir el crédito deberán comprobar que tienen la solvencia financiera, además de que la solicitud deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los cabildos.
Comentó que no se permitirán simulaciones en la ejecución de los recursos, ya que el Poder Legislativo estará al pendiente de los ayuntamientos que entraron en octubre pasado.
El municipio de Puebla será el que pueda solicitar un mayor de préstamo, de hasta 162 millones 32,655 pesos, seguido de Ajalpan con 84 millones 132,110, Tehuacán con 66 millones 561,231, Cuetzalan con 65 millones 926,860 y Vicente Guerrero con 52 millones 155,103 pesos.
Este jueves en sesión ordinaria del Congreso del estado se espera la aprobación de esa propuesta realizada por los líderes de las bancadas que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo.
El economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón, consideró inviable la autorización de los diputados, ya que los municipios, al menos durante el primer año, hacen la planeación de las obras que se necesitan y al siguiente año llevan a cabo algunos proyectos, pero no tienen una vocación social.
Indicó que no se atienden los rezagos sociales, ya que hacen obras en las cabeceras de los municipios y no en las periferias que, por años tienen un abandono, pese al crecimiento urbano.
Mencionó que si bien requieren el apoyo de parte del Cabildo, en muchos casos hay negociaciones con los regidores de los partidos políticos para que se apruebe solicitar préstamos sin tener un sustento y el hecho de ponerse como candado que deberán pagarse los recursos en el trienio, tampoco se cumple como ha pasado en otros años.
rrg