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Conquista del tequila en China, a largo plazo

Fracasó objetivo de convertir al país asiático en segundo mayor mercado.

Guadalajara, Jal. Una vez que se supere la última de las barreras no arancelarias que es el empleo de abocantes, usados para endulzar y dar color a la bebida, el tequila finalmente podrá ingresar a China a partir del 2018, en busca de conquistar ese mercado asiático.

“Sentimos que no pasa del primer semestre del 2018 para que tengamos el acceso y un blindaje porque ya tenemos la marca Tequila reconocida como Denominación de Origen en caracteres chinos y en castellano, más el reconocimiento a la Denominación de Origen”, afirmó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González.

Aunque desde junio del 2013 el gobierno chino autorizó la importación de la bebida mexicana, el objetivo de convertir a ese país en el segundo mercado más importante para el tequila en un lapso de cinco años fracasó.

No obstante, los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de China y México, las barreras no arancelarias impuestas por el gigante asiático impidieron que el tequila 100% agave pudiera comercializarse en ese país donde, por otra parte, los consumidores chinos no consideran a México un lugar aspiracional.

“Yo creo que hay que desarrollar mucho el mercado, el sabor. Los chinos toman mucho alcohol y pagan muy bien, pero están ávidos de mucho estatus, entonces hay que adecuar los empaques, embalajes, botellas a ese nicho”, preciso.

comercio

En el 2013, con el acuerdo alcanzado entre los dos países para permitir la importación del tequila, se dijo que en el 2018 China sería el segundo mercado internacional más importante para la bebida mexicana.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del CRT, de enero a noviembre del 2013, año que China aprobó la importación de tequila, la industria exportó 482,497 litros de la bebida.

En tanto, en el mismo período de este 2017, las ventas a ese país alcanzaron apenas 605,839 litros, mientras Estados Unidos, el principal mercado para el tequila, compró de enero a noviembre de este año 160.7 millones de litros.

“Sin duda es una gran área de oportunidad; hay un mercado grande con potencial económico, acostumbrados a bebidas de alta graduación, pero debemos tener mucha precaución; hay que modificar diseños y esquemas de comercialización”, señaló el director del CRT.

Refirió que para aprovecharlo, hay empresas tequileras que ya abrieron oficinas en Shanghai al igual que el CRT.

“Es un gran potencial, puede convertirse en un segundo destino, pero no en el corto plazo”, declaró González.

promo@eleconomista.com.mx

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