Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Constructores piden mayor inversión en infraestructura para aprovechar nearshoring

El empresario jalisciense, Luis Méndez Jaled, busca dirigencia nacional de CMIC y presenta propuesta para el sector. Plantea también combatir rezago en vivienda, trabajar en innovación sustentable, mejora regulatoria, transparencia y competitividad para las empresas. 

Se deben detallar los elementos que permitan generar incentivos que estimulen el crecimiento económicoMartín Zetina @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Guadalajara, Jal. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) insistirá ante los diferentes órdenes de gobierno para que haya mayor inversión en infraestructura y que ésta beneficie de forma directa a las micro y pequeñas empresas en todas las regiones del país, afirmó el jalisciense Luis Méndez Jaled, aspirante a presidir el organismo nacional.

En entrevista con El Economista, el también expresidente de la delegación Jalisco de CMIC y actual vicepresidente del organismo a nivel nacional, refirió que la industria de la construcción "puede jugar un papel muy importante" para que el país aproveche al máximo las oportunidades del nearshoring.

"Es interesante el papel que puede jugar el sector de la construcción para dotar de energía, de agua, de vías de comunicación para que se instalen todas las industrias a lo largo del país, principalmente en las fronteras", dijo.

El actual vicepresidente de CMIC se pronunció por hacer "un estudio muy a fondo de donde conviene más de forma social y económica, desarrollar la infraestructura". 

Luis Méndez Jaled, hasta ahora único aspirante registrado para buscar la la presidencia nacional de CMIC en la elección que se realizará el 15 de marzo próximo, refirió que otros rubros donde la industria de la construcción deberá participar son el rezago de vivienda que existe en el país, la mejora regulatoria, y la productividad de las empresas del ramo a través de la innovación sustentable.

“Cuando estuve aquí en Jalisco nos tocó hacerle cambios importantes a la Ley de Obra Pública, creo que hay que seguir trabajando también a nivel nacional en Mejora Regulatoria, el tema de la transparencia, las empresas socialmente responsables”, dijo el empresario.

"Debemos estar inmersos en rubros como la inteligencia artificial, la digitalización, la sustentabilidad y la industria 4.0", añadió.

Mano de obra y migración

Para hacer frente a la escasez de mano de obra que enfrentan los diversos sectores industriales, entre ellos, la construcción, el responsable de la capacitación en CMIC nacional se pronunció por aumentar las certificaciones en los diferentes oficios, además de ofrecer capacitación a las personas sin empleo.

Indicó que a través de la capacitación a migrantes, se podría resolver la escasez de trabajadores y desarrollar talento con capacidades específicas.

"Los haitianos que en Estados Unidos estuvieron construyendo estadios para el mundial y ahora andan por acá en varios estados con un adiestramiento impresionante en hacer estadios, es un claro ejemplo de lo que nos dio una coyuntura y nosotros podemos hacerlo una política pública".   

Diálogos por el futuro

Con la intención de lograr un proyecto de consenso para el desarrollo del sector constructor, Luis Méndez inició en Jalisco un recorrido que abarcará las 44 delegaciones estatales de CMIC en el país hasta donde llevará sus "Diálogos para el Futuro de la Construcción en México.  

El industrial destacó la necesidad de que el sector ponga énfasis en consolidar su unidad y asumir un rol de mayor participación en la generación de proyectos, inversiones y oportunidades de alto impacto para el país.

"El tener la oportunidad de liderar a los más de 9,000 afiliados que tiene nuestra cámara para mi es muy alentador", puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas