Lectura 3:00 min
Consulta ciudadana definirá participación de Jalisco en pacto fiscal
Para definir si los jaliscienses están de acuerdo en que el Congreso local revise cada seis años la distribución del dinero desde la Federación, en busca de un acuerdo justo, equitativo y responsable, durante noviembre y diciembre próximos se realizará una consulta ciudadana en las 12 regiones de la entidad.
Guadalajara, Jal. Para definir si los jaliscienses están de acuerdo en que el Congreso local revise cada seis años la distribución del dinero desde la Federación, en busca de un acuerdo justo, equitativo y responsable, durante noviembre y diciembre próximos se realizará una consulta ciudadana en las 12 regiones de la entidad.
La iniciativa para realizar la consulta la presentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con el argumento de que el pacto fiscal, que es la base actual del sistema tributario mexicano, es un acuerdo entre los estados que se firmó hace 41 años para la distribución de los recursos de la Federación y dicho acuerdo “no suele ser justo”.
El mandatario ha insistido que, en el caso de Jalisco, por cada 10 pesos que se entregan a la Federación, sólo se devuelven dos pesos al estado.
Como parte del proceso de socialización del tema para que la población entienda la relevancia del tema de la consulta popular, el gobierno estatal explica que, en este Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados adheridos declinan algunas de sus facultades tributarias para que la Federación cobre, principalmente, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En ese sentido, los estados adheridos no pueden gravar ningún acto o actividad que se encuentre sujeto al pago de este impuesto, o algunas otras contribuciones como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La característica principal de estos recursos es que sólo pueden gastarse en los destinos fijados por el ámbito central y bajo las modalidades, montos, plazos y proyectos que decide el propio gobierno federal, “aun sin conocer las verdaderas necesidades del estado y quitando la posibilidad de modificar estos recursos según las necesidades requeridas”, refiere el gobierno estatal.
“Es importante resaltar que si un estado se desincorpora a este acuerdo sigue perteneciendo a la República Mexicana, sólo que tendrá que establecer aquellas contribuciones que tenía prohibidas para obtener los ingresos que dejaría de percibir por participaciones”.
A partir de la propuesta de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acordaron realizar lo que será la primera consulta popular en Jalisco, durante ocho jornadas en cuatro fines de semana, entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre. La consulta se realizará en las 12 regiones del estado a través de urnas electrónicas.