Lectura 3:00 min
Crean en Valle de Bravo programa de paneles solares para apoyar a la comunidad
Como visión está el formar en Valle de Bravo una ciudad modelo en donde se instalen paneles solares, gestionados por empresas líderes de México que quedarían como inversionistas en este proyecto instalando en las grandes zonas que rodean.
Valle de Bravo es denominado Pueblo Mágico y forma parte de la serie de presas que surten de agua a la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, a través del sistema Cutzamala. En la ciudad y sus alrededores viven aproximadamente más de 100,000 habitantes más la población flotante que llega los fines de semana ya sea a hoteles o a casas.
La economía local es a base de la agricultura y el turismo estos últimos 18 meses, la economía de los lugareños ha sido duramente golpeada por la pandemia, así lo comentó María Teresa Zavala, vicepresidenta de Coparmex en Valle de Bravo.
Explicó que desde el año 2020, “México ha padecido una reducción en oportunidades de capacitación, empleo, ingresos y desafortunadamente el gobierno mantiene una actitud ajena a la idiosincrasia de los menos favorecidos”.
“Con un grupo de empresarios estamos desarrollando el programa sustentable de paneles solares y se pretende ayudar a la economía familiar y remarcar la necesidad de hacer algo por el medio ambiente. El proyecto tiene una gran viabilidad ya que la temperatura media anual es de 15º. C, lo cual permite una alta eficiencia de los paneles.
“Este programa puede ayudar a bajar la dependencia de la energía que se recibe de la hidroeléctrica que pertenece al sistema Cutzamala, debido al cambio climático, los vasos de las presas han recibido menos agua de lluvia y por lo tanto en la temporada de secas se ha tenido que controlar la salida de agua de las presas”, dijo Zavala.
Perspectiva
Como visión está el formar en Valle de Bravo una ciudad modelo en donde se instalen estos paneles solares, gestionados por empresas líderes de México que quedarían como inversionistas en este proyecto instalando en las grandes zonas que rodean.
“Buscaremos apoyo de universidades, Fide, y de empresas especializadas en generación, ahorro y uso eficiente de la energía”, mencionó Zavala, quien es asesora de empresas listadas en Fortune 500 de México. La parte ambiental y de cambio climático se verá favorecida por:
- Re vegetación campo-ciudad.
- Rescate de ríos y cuerpos de agua.
- Manejo sustentable de agua.
- Cero basura.
- Movilidad integral y sustentable.
- Calidad de aire.
- Ciudad solar.
“Si podemos autogenerar energía eléctrica, podemos formar energía solar para mipymes sustentables”, concluyó María Teresa Zavala.
patricia.ortega@eleconomista.mx
kg