Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Crecen atenciones por intentos de suicidio en Querétaro

Dependencias del gobierno estatal han detectado un aumento considerable en el número de personas que han intentado suicidarse durante este año, dado que el comportamiento de las cifras se ha disparado en comparación al 2012.

Dependencias del gobierno estatal han detectado un aumento considerable en el número de personas que han intentado suicidarse durante este año, dado que el comportamiento de las cifras se ha disparado en comparación al 2012.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado (Seseq), durante el 2012 la dependencia atendió a 65 personas que trataron de quitarse la vida, mientras que en lo que va del 2013, se han recibido 160 casos.

TASA DE SUICIDIOS

El titular de la Seseq, Mario César García Feregrino, detalló que la tasa de suicidios en la entidad actualmente es de 6.2 por cada 100,000 habitantes. No obstante, es necesario analizar este tipo de casos de manera particular.

Habrá que analizarlo y ser pertinentes en ver qué está pasando, por qué está ocurriendo, y a quién le toca resolverlo. Con nosotros llegan los casos de personas que ya están en tratamiento, pero los que consuman el acto no llegan a la Secretaría de Salud porque ya no los podemos atender; aquí sería un espacio de reflexión para que lo pudiéramos analizar , explicó.

JÓVENES

Al respecto, la secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, dio a conocer que de julio del 2012 a julio del 2013 se presentaron 71 suicidios entre jóvenes, de los cuales, 39 ocurrieron en lo que va de este año.

Para la funcionaria, el suicidio se trata de un problema multifactorial, por lo que si bien la depresión es una de las causas fundamentales, la dependencia detectó que 34% de los que se suicidaron en el último año no contaba con un empleo formal.

Ante este panorama, Spinolo consideró como urgente fortalecer las acciones de la dependencia para la motivación de los jóvenes.

CAUSAS

La depresión, soledad, y problemáticas de salud, como la bipolaridad y esquizofrenia, son algunas otras causas de suicidios, agregó la funcionaria.

Todos ellas abonan a la idea suicida de un joven. No podemos atenderlo como un problema aislado, sino como un tema general. En su conjunto, sabemos que 34% de los jóvenes no contaba con un empleo seguro , sostuvo Andrea Spínolo.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de evaluar detalladamente las causas particulares de estos casos, sobre todo ante el repunte tan drástico que se ha presentado en la entidad.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas