Lectura 3:00 min
Crisis climática impacta cosecha de tuna en San Martín de Las Pirámides
La cosecha de tuna en el Estado de México se ha visto afectada por la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas durante el año anterior, causando pérdidas económicas y poniendo en riesgo la tradición agrícola en el municipio San Martín de Las Pirámides, uno de los mayores productores del país.
San Juan de Las Pirámides, Edomex. La cosecha de tuna en el Estado de México se ha visto afectada por la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas durante el año anterior, causando pérdidas económicas y poniendo en riesgo la tradición agrícola en el municipio San Martín de Las Pirámides, uno de los mayores productores del país.
El calor extremo que se vivió durante el 2023 fue perjudicial para la tuna, “la falta de lluvias a tiempo y las altas temperaturas han causado que la mitad de nuestras cosechas se echen a perder", dijo a El Economista Javier Martínez Tenorio, productor de tuna y nopal de la región.
Las condiciones climáticas, de calor extremo, generaron un brote masivo de grana cochinilla, un hongo que afecta a la tuna en su desarrollo, aumentando la frecuencia de fumigaciones, lo que implica mayores costos.
Los productores de San Martín de Las Pirámides venden en 120 pesos cada caja de tunas con 20 kilogramos, “es un precio bajo”. El cultivo de la tuna y el nopal, una tradición que pasa de generación en generación, es el segundo pilar de la economía de la región, después del turismo que llega a la zona arqueológica de Teotihuacán.
Las bajas en las cosechas pueden ser de hasta 50% del total, "un productor al que le ayudé el año pasado perdió 5,000 cajas de tuna debido a las condiciones adversas, esto representa una merma de aproximadamente 450,000 pesos; si consideramos que hay cientos de parcelas en la región, las pérdidas acumuladas son enormes", señaló Martínez Tenorio.
El costo de producción es un desafío. “Los gastos para trabajar las tierras, fumigar y mantener los huertos son elevados, si la producción no alcanza el nivel esperado, los agricultores no logran cubrir sus costos, lo que pone en riesgo su sustento para el próximo año", añadió el productor, al enfatizar que hay una falta de incentivos para la producción agrícola en la región.
Una cuarta parte de la tuna que se produce en el municipio es exportada a otros países como Estados Unidos y Canadá; el resto se distribuye a Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Feria Internacional de la Tuna
La Feria Internacional de la Tuna se lleva a cabo del 1 al 4 de agosto, en su edición 51, cuya finalidad es promover la producción agrícola local, en particular la tuna, así como fortalecer la economía mediante actividades turísticas y culturales, explicó Édgar Martínez Barragán, presidente municipal de San Martín de Las Pirámides.
Este año, la feria contará con la participación de alrededor de 60 productores de tuna y 170 artesanos de todo el país; los espacios para estos participantes son gratuitos, facilitando así la exposición y venta de sus productos. "Esperamos una afluencia de 40,000 personas durante los cuatro días de la feria, lo que representa una derrama económica de aproximadamente 16 millones de pesos", mencionó.