Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Cuidarán desarrollo industrial del municipio de Colón

En el 2014, captó una inversión de 300 millones de dólares.

Ante el avance industrial en el municipio de Colón, las autoridades entrantes vigilarán que exista un ordenamiento que no impacte sobre los recursos naturales de la zona.

Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal electo, aseguró que el reto ante el polo industrial que se vislumbra es analizar los posibles cambios de usos de suelo, para que éstos se efectúen sin detrimento.

Actualmente, aseguró que hay empresas tanto industriales como del sector inmobiliario, las cuales están interesadas en arribar al municipio y han sido el motivo por el que se busca hacer adecuaciones al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Galeras.

Ochoa Valencia afirmó que son cerca de 1,200 hectáreas las que están expuestas para que se les realice un cambio de uso de suelo, mismas que se encuentran en la localidad de Galeras.

En este sentido, el edil electo hizo un exhorto a los regidores actuales para que se analicen las modificaciones propuestas, para no avalar cambios que afecten los recursos del municipio.

En este contexto, el ayuntamiento de Colón convocó a los trabajos de actualización del programa parcial de desarrollo urbano de Galeras; para ello abrió una consulta desde el pasado 11 y hasta el 31 de agosto para hacer propuestas.

Posterior al proceso de consulta, la actual administración contará con un mes (previo a concluir su periodo) para que el cabildo avale las modificaciones.

Al respecto, el alcalde electo aseguró que si el actual cabildo avala estas modificaciones, al inicio de la siguiente gestión (2015-2018) podrían ser revocadas si se determina que afectan la preservación ambiental del municipio.

De acuerdo con Ochoa Valencia, también son muchos los empresarios que reprocharon la forma en que se convocó a la modificación parcial del plan de desarrollo urbano.

Colón, zona potencial para la industria

Colón se perfila como uno de los polos alternos para direccionar el desarrollo industrial del estado, que inicialmente se había focalizado solamente en la zona metropolitana de Querétaro.

En el 2014, este municipio captó inversiones superiores a los 300 millones de dólares, según información de la administración municipal.

En marzo pasado, Magna International Inc anunció la inversión de 135 millones de dólares para construir una planta de manufactura de piezas de exteriores para la industria automotriz.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas