Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Dan banderazo a los vuelos de TAR en Querétaro

En los siguientes nueve meses, la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) aportará una afluencia de hasta 80,000 pasajeros al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), estimó Miguel Inzunza Luque, director general del AIQ.

En los siguientes nueve meses, la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) aportará una afluencia de hasta 80,000 pasajeros al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), estimó Miguel Inzunza Luque, director general del AIQ.

El pasado viernes, TAR, del Grupo Mafra, inició operaciones desde el AIQ, con su primer vuelo con destino a Monterrey.

Inzunza Luque auguró que el inicio de operaciones de TAR impulsará el turismo en Querétaro e incrementará los vuelos de negocios dentro y fuera de la entidad.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, destacó que la conectividad nacional de Querétaro dejará de estar limitada únicamente a dos o tres ciudades.

Hoy se abren nuevos espacios. Los queretanos podrán tener, desde Querétaro, oportunidades de vuelo de negocios a ciudades como Monterrey y Guadalajara, pero también vuelos de recreación , sostuvo.

Con una inversión de 360 millones de pesos y la generación de 300 empleos en una primera etapa, TAR inició operaciones en Querétaro con vuelos directos a Monterrey, Guadalajara, Vallarta, Ixtapa y Acapulco, y tendrá conexión hacia Los Mochis, Durango, Tampico, Torreón y Puebla.

POR LAS NUBES

El AIQ concluyó el 2013 con un promedio mensual de 25,000 pasajeros y un promedio diario que supera los 800 pasajeros.

Al cierre del año pasado, la terminal aérea transportó a un total de 293,266 pasajeros, de los que 146,677 fueron nacionales y el resto (146,589), internacionales.

Este año esperamos pasar los 430,000 pasajeros, y llegar a los 530,000 a mediados del 2015 , anticipó Inzunza Luque.

En lo que va del año, informó, la estadística ronda los 112,000 pasajeros. Eso exige que se tengan que buscar inversiones, para poder contar con un aeropuerto lo suficientemente capaz de atender las demandas de pasaje que nos exigen los tiempos , expuso.

Con la operación de seis aerolíneas, el AIQ realiza un promedio semanal de 250 traslados comerciales.

Durante el 2013, el promedio mensual de carga del aeropuerto osciló en 1,492 toneladas; es decir, un total de 17,904 toneladas durante el año.

El aeropuerto realizó 25,054 operaciones en el 2013. Agregó que la mayor capacidad y factor de las aeronaves ha permitido una menor operación.

SOSTENIBLE

El director general del AIQ se refirió al 2013 como de suma importancia para el AIQ, dado que la terminal aérea no registró pérdidas fiscales.

Durante el periodo en cuestión, el AIQ obtuvo ganancias brutas por encima de los 2 millones de pesos.

Lo anterior permitió la ejecución, durante el transcurso del año, de 6.2 millones de pesos en tres salidas alternas que permitirían atender a hasta 350 pasajeros en horas pico, detalló.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas