Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

De enero a mayo Nuevo León creó 44,141 plazas, 35.7% más que en el mismo periodo de 2021

El secretario del Trabajo estatal, Federico Rojas Veloquio consideró que hay dos factores que han influido en la creación de empleos: la certeza jurídica y el estado de derecho en materia laboral que ofrece Nuevo León, lo que atrae a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Panorámica de Monterrey, Nuevo León. Foto: Cuartoscuro

Monterrey, NL. Tras cuatro oleadas de pandemia de Covid-19, Nuevo León ha generado 103,485 empleos al mes de mayo de 2022, en comparación con el mismo mes de 2019, lo que representa una variación de 6.31%, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otra manera de ver la franca recuperación del empleo, es que de enero al mes de mayo, Nuevo León generó 44,141 plazas formales, lo que significa un incremento de 35.7%, con respecto al mismo lapso de 2021.

“Hay dos factores que influyen mucho en la creación de empleos: la certeza jurídica que da Nuevo León y el estado de derecho en materia laboral, son dos factores que llaman la atención de los inversionistas”, comentó a El Economista, Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo estatal.

Explicó que en la última semana lo visitaron diplomáticos de la embajada de Irlanda, Suecia e Inglaterra, quienes vienen a buscar oportunidades para que sus connacionales inviertan.

En cuanto a los sectores más beneficiados por el empleo, indicó que la parte predominante es el sector industrial, el comercio y está repuntando el turismo de negocios.

“Regresaron los eventos culturales y se activaron todas las Expos como Canacar, Constructo, Expo Ferretera, algunas de carácter internacional, donde vienen exponentes de todo el mundo", eso genera una derrama económica importante, que incluye a hoteles, restaurantes y otros servicios, expuso.

A nivel nacional se tienen registrados ante el IMSS 21 millones 008,487 puestos de trabajo, de éstos el 86.8% son permanentes y el 13.2% son eventuales.

Por otra parte, Nuevo León ocupó el segundo lugar en la generación de empleos en el mes de mayo de este año, con 7,041 plazas, detrás del Estado de México con 7,597 y en tercera posición Jalisco con 3,517 empleos registrados ante el IMSS, en comparación con el mes previo.

A nivel nacional en mayo se registró una disminución mensual de 2,855 plazas, “esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo, que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso, asociado con los ciclos agrícolas”, indica un comunicado del IMSS.

En ese sentido, entre las entidades que más generan empleos, como la Ciudad de México, tuvo un descenso de 195 plazas en mayo, lo que representó el -0.005%; seguido por Baja California con 256 empleos menos que el mes anterior, y una diferencia de -0.02%; Chihuahua con 884 puestos de trabajo menos, con una variación de -0.005 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas