Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Decreto de segunda ZMQ, detenido

De acuerdo con Sedatu, el único punto pendiente es el correspondiente al vínculo poblacional entre dos municipios del sur del Querétaro.

Foto EE: Miguel Blancarte

Querétaro, Qro. El decreto de la segunda Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), que se prevé vincule a los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, está detenido por el incumplimiento de un requisito.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazábal García, explicó que el único punto pendiente de cumplir es el vínculo poblacional entre ambos municipios del sur del estado.

Este trámite se coordina con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual consiste en que 5% de la población que radique en un municipio labore en el otro, punto que se cumple en relación con la población de Tequisquiapan que labora en San Juan del Río, pero no a la inversa.

“Es algo que he platicado directamente con la secretaria federal, Rosario Robles, en las últimas semanas, es un compromiso que ella tiene (...) No depende solamente de nosotros, depende de la Conapo y del Inegi, que siguen muy insistentes por esos pequeños porcentajes de población que radica en un municipio y labora en el otro”, explicó.

Por tanto, dijo, se trabaja en ajustar este punto para cumplir con la totalidad de requisitos y lograr el nombramiento antes de que culmine la administración federal, el 1 de diciembre del 2018.

Interés

Paralelamente al nombramiento de la segunda ZMQ, los municipios de Colón y Pedro Escobedo han mostrado interés por sumarse a la zona metropolitana del estado; sin embargo, Colón es la demarcación con probabilidades reales de añadirse a esta región.

Pedro Escobedo no cumple con el requisito de que su cabecera se ubique a 10 kilómetros de distancia de la cabecera del municipio primario de la ZMQ, dado que se localiza a 22 kilómetros de la capital y a 20 kilómetros de San Juan del Río.

La capital es el municipio primario de la primera ZMQ, que se conforma también por Corregidora, El Marqués y Huimilpan. Mientras que San Juan del Río sería el municipio primario de la segunda ZMQ y Tequisquiapan sería el secundario.

“El municipio de Colón igual, su cabecera municipal está muy distante, lo que estamos haciendo, es decir, que toda su actividad económica que se lleva a cabo en Galeras, en Ajuchitlán, sí pudiera llegar a tener menos de 10 kilómetros de distancia, no con el municipio primario que es Querétaro, pero sí con uno de los secundarios que es El Marqués”, detalló.

La secretaría cuenta con una coordinación general metropolitana que en miras al cambio de gobierno federal deberá fortalecerse y reformarse para adecuarse a la política de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano, expuso Armando Rosales, propuesto como próximo subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu.

Señaló que fue el inicio formal del proceso de transición entre Román Meyer Falcón, próximo titular de Sedatu, y la actual responsable, Rosario Robles.

Adelantó que las políticas metropolitanas de la siguiente administración estarán encaminadas al fortalecimiento y creación de los institutos municipales de planeación; en tanto que junto con Inegi y Conapo se revisarán las definiciones funcionales y poblacionales de las conurbaciones y de las definiciones actuales de las zonas metropolitanas, para que los nombramientos estén acordes con la realidad nacional.

“Que en caso de que existan diferentes conurbaciones entre diferentes municipios o diferentes estados, se pueda considerar como una metrópoli y que todo el marco de planeación se adecue para tal efecto”, pronunció.

Ventajas

El gobierno federal expone las ventajas de pertenecer a una zona metropolitana, entre ellas el aumento de capacidad de gestión de recursos ante gobiernos estatales y federales; fortalecimiento de acciones de planeación; potencial de crecimiento económico que se expande con efectos positivos en el ingreso y nivel de vida, y reducción de costos de producción por mayor cercanía con servicios, insumos y mano de obra.

También señala que se incrementa el mercado ante una alta concentración poblacional y se posibilita tener una presencia internacional y de atraer Inversión Extranjera Directa.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas