Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Delito de defraudación fiscal tiene un efecto recaudatorio por la vía penal: ICPNL

El instituto de Contadores Públicos de Nuevo León alertó que la iniciativa que pasó al Congreso de la Unión afectará a todos los contribuyentes y que a pesar de que se han reunido con las autoridades fiscales con propuestas hay cerrazón.

Foto EE: CortesíaFoto EE: Cortesía

Monterrey, NL. El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) afirmó que la iniciativa que pasó al Congreso de la Unión sobre el delito de defraudación fiscal afectará a todos los contribuyentes porque tiene un efecto recaudatorio por la vía penal. Por ello, el organismo se ha reunido con autoridades fiscales con algunas propuestas, pero consideran que no hay apertura.

“Hay preocupación de los contadores sobre el riesgo de que las nuevas disposiciones se (conviertan en una) persecución arbitraria, así como por ciertas operaciones de terceros, se vea afectada una persona física o moral en el ámbito penal”, indicó el presidente del ICPNL, Miguel Ángel Cantú Pérez.

Cantú Pérez dijo que debido a que puede ocurrir que personas físicas o morales incurran en algún error involuntario se han acercado a las autoridades fiscales para hacer propuestas, pero “hay una cerrazón total”.

 

En el Senado de la República se presentó una iniciativa para que la defraudación fiscal por más de 7.8 millones de pesos sea catalogada como crimen organizado, mientras que la evasión fiscal que afecte las finanzas públicas se va a considerar como una amenaza a la seguridad nacional.

En la iniciativa también se contempla que la defraudación fiscal amerite prisión preventiva oficiosa. Además, se busca aumentar las penas entre cinco y ocho años a quienes vendan facturas falsas y a quienes las adquieran.

Las modificaciones del Código de Procedimientos Penales establecerán prisión preventiva de oficio, pero también las reformas al Código Fiscal entran en el terreno de la seguridad nacional, con el pretexto de que el artículo 19 de la Constitución persigue delitos contra la seguridad nacional, afirmó el abogado penalista Rodolfo Félix Cámara.

Dijo que de ser aprobada dicha iniciativa en la Cámara de Diputados entraría en vigor en enero de 2020.

Félix Cámara, consideró que, si bien se pretende perseguir a factureras, tal y como está la iniciativa que ya aprobó el Senado de la República, se considera como defraudación fiscal cualquier omisión del pago de impuestos.

En su opinión, las autoridades fiscales ya tienen algunos casos que han detectado, y “no van a tardar en dar golpes espectaculares”. 

Consecuencias

El vicepresidente del sector Empresa del ICPNL, Francisco Javier Saucedo, afirmó que las consecuencias de aprobar tal y como está la iniciativa sobre el delito de defraudación fiscal es "que se inhibe la inversión, además afectará a empresas que no tienen capacidad para pagar su administración, y serán carne de cañón para la fiscalización".

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas