Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Demanda aeronáutica crecerá este año

Vuela. El rector destacó el crecimiento del sector, que al día de hoy suma más de 80 empresas e instituciones relacionadas con éste.

Durante el último trimestre del año, podría incrementar la demanda del sector aeronáutico, especialmente en las áreas de mantenimiento y manufactura.

El rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, explicó que las empresas asentadas en la entidad prevén que su demanda aumentará debido a los impactos globales que exigen mayor especialización en este sector.

En el caso de manufactura, se están incrementando las capacidades en algunas plantas para hacer cosas de mayor valor agregado, más complejas (...), pero ahora están en un proceso en el que tienen que hacer cosas más completas y eso involucra tener más capacidades , reflexionó.

El rector anticipó que durante inicios del segundo semestre del año, las empresas identificarán la magnitud de sus nuevos requerimientos, siendo en el último trimestre cuando comiencen a requerir más capital humano.

De momento no se ha precisado cuánto y en qué magnitud será el aumento en la demanda, pero empresas del sector han manifestado a la Unaq cuáles serán sus necesidades académicas para este año.

Jorge Gutiérrez informó que actualmente la Unaq abastece la demanda de los especialistas que requiere el sector productivo, con entre 150 y 170 profesionistas aeronáuticos egresados.

Hoy el sector sigue teniendo actividad en manufactura exhaustiva, pero también está haciendo actividades de mayor nivel. Esto demanda ingenieros, y por lo pronto es lo que estamos atendiendo , afirmó.

Sube la especialidad

En diciembre pasado egresaron los primeros siete maestros en Ingeniería Aeroespacial, quienes han sido facultados para desempeñar actividades de mayor valor agregado en la industria.

Jorge Gutiérrez expresó que el ámbito académico está consciente de que la aeronáutica evoluciona rápidamente, por lo que reclama capital más especializado y que pueda adaptarse a las nuevas tecnologías que se incorporan al sector.

Según el rector, en el 2008 se contaba con apenas dos compañías aeronáuticas que generaban cerca de 700 empleos; actualmente son más de 80 que emplean a 8,000.

viviana.estrella@eleconomista,mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas