Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Denuncian iregularidades en el Malecón Tajamar

Ayuntamiento vendió predios que le habían sido donados por el Fonatur.

Cancún, Qr. El ayuntamiento de Benito Juárez enajenó terrenos públicos dentro de Malecón Tajamar sin informar públicamente de la transacción, luego de que dichos terrenos fueron empleados para cubrir un embargo por 600 millones de pesos, denunciaron ambientalistas.

EIntegrantes del movimiento Salvemos Malecón Tajamar informaron que tras una revisión en el Registro Público de la Propiedad se descubrió que varios terrenos del Malecón siguen siendo propiedad de Fonatur, lo cual echa por tierra el argumento del gobierno federal de que el complejo era ya propiedad privada en su totalidad y que no se podía hacer nada para evitar el desmonte de las 59 hectáreas que integran el complejo.

Algunos de esos predios son los que Fonatur donó en 2007 al ayuntamiento Benito Juárez para convertirlos en un parque público con una extensión de 5.4 hectáreas dentro del Malecón Tajamar.

Tras realizar una revisión del estatus de esos predios en el Registro Público de la Propiedad se descubrió que se fusionaron en uno solo y en 2013 fueron objeto de un embargo por la cantidad de 609 millones de pesos, que suponen el monto de una deuda o de un compromiso que el ayuntamiento tuvo que liquidar con patrimonio municipal, explicó Isabel González Glennie, abogada del Movimiento Salvemos Manglar Tajamar.

El embargo implicó que, de manera irregular, el ayuntamiento de Benito Juárez cambiara de público a privado el dominio de dichos predios, y más aun, existen registros de que éstos ya fueron enajenados o vendidos, según consta en el Registro Público de la Propiedad.

Más ventas

Otras de las inconsistencias que señalaron, es que la empresa Bi&Di ya no es dueña desde agosto de 2015 de los predios que poseía en Malecón Tajamar, a pesar de que en reiteradas ocasiones Fonatur la ha señalado como la responsable de obras de desmonte de vegetación sin los debidos permisos.

La abogada dijo también que varias ventas de los predios de malecón se realizaron en 2015 a empresarios que ya conocían la situación de las autorizaciones irregulares de Fonatur, por lo que queda en entredicho la supuesta buena fe con la que éstos se vendieron parte de Fonatur y la buena fe con la que supuestamente fueron adquiridos.

La conclusión es que Tajamar es el ícono de todos los procesos violatorios de la ley , dijo Aracely Domínguez, dirigente del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas