Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Depreciación del peso repercutirá en la industria de los alimentos

Aunque descartan una escalada abrupta de precios a principios del 2017, las empresas productoras de alimentos ya no pueden seguir absorbiendo el incremento en los costos de producción provocado por la debilidad del peso frente al dólar, afirmó el presidente de Grupo Industrial Vida, Felipe Gómez García.

Aunque descartan una escalada abrupta de precios a principios del 2017, las empresas productoras de alimentos ya no pueden seguir absorbiendo el incremento en los costos de producción provocado por la debilidad del peso frente al dólar, afirmó el presidente de Grupo Industrial Vida, Felipe Gómez García.

El también expresidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), anticipó sin embargo, que habrá un incremento paulatino y a mediados del próximo año se verá reflejado inevitablemente en un aumento en el índice inflacionario del país.

"En la industria alimenticia ha habido algunos incrementos pero no los que deberían ser. No se han podido repercutir porque la competencia no quiere perder participación de mercado pero la realidad es que hoy, de cada peso que vende la industria, le quedan menos centavos para cubrir sus gastos de operación; esto no es sostenible", enfatizó el industrial.

Explicó que al momento, el efecto que ha provocado el alza del dólar en el costo de los alimentos procesados ha sido amortizado por la reducción en commodities y energéticos pero dicha situación, dijo, no podrá mantenerse por mucho tiempo.

"Eso acolchona la canasta con la que se calcula el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), pero si tuvieras un indicador que solo fuera de alimentos, ese indicador va a tener un efecto inflacionario indispensable antes de junio del siguiente año", indicó Gómez García.

Según datos de CIAJ, Jalisco es el segundo mayor productor de alimentos procesados en el país después del Estado de México y tiene una participación de 12% en el Producto Interno Bruto (PIB) alimenticio de la nación.

"Cómo vemos las cosas , ya que se agotaron los últimos inventarios que las empresas pudieron haber tenido, comprados a tipo de cambio anterior, pues no va a haber de otra más que repercutir esos incrementos", subrayó Felipe Gómez .

Crece Grupo Vida

En marzo del 2017, el jalisciense Grupo Industrial Vida, principal productor de avena y granola en el país, pondrá en operación la primera etapa de su nueva planta de producción en el municipio de El Arenal.

El nuevo centro de producción que constará de cuatro etapas y una inversión total de 760 millones de pesos en los próximos cinco años, producirá en principio granola y barras de cereales tanto para el mercado nacional como para la exportación a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, informó su presidente, Felipe Gómez .

"De acuerdo con Nielsen, en participación de mercado en autoservicios en México, hoy por hoy somos líderes en la categoría de granola, muy por encima del segundo lugar; en avena, estamos en primer lugar pero muy pegaditos a la segunda marca que es extranjera", indicó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas