Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Desabasto en gasolinas costó 600 mdp

A 600 millones de pesos ascienden las pérdidas del sector gasolinero en la zona metropolitana de Guadalajara como consecuencia de las fallas en el abasto de combustible que afectaron a 250 estaciones de servicio en esta ciudad.

Guadalajara, Jal. A 600 millones de pesos ascienden las pérdidas del sector gasolinero en la zona metropolitana de Guadalajara como consecuencia de las fallas en el abasto de combustible que afectaron a 250 estaciones de servicio en esta ciudad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, dijo a El Economista que en la capital jalisciense diariamente se venden 10 millones de litros de combustible y durante 15 días, en la mitad de las 500 gasolineras que hay en total sólo había uno de los tres tipos de hidrocarburo, mientras que 50 de ellas cerraron definitivamente durante cuatro días.

De acuerdo con el empresario, el problema de abasto que se extendió por 15 días, obedeció a tres factores: trabajos de mantenimiento a las refinerías de Salamanca y Cadereyta, reparaciones al poliducto por tomas clandestinas y, la más grave, la caída del sistema informático de Pemex a través del cual se realiza la comercialización.

Nosotros compramos las pipas a Pemex, depositamos en el banco y Pemex hasta que retira el dinero hace la factura y en ese momento sale la pipa , explicó González Córdova.

Sin embargo, dijo, el sistema de facturación electrónica que fue cambiado simultáneamente para las 77 terminales de almacenamiento y reparto en todo el país el sábado 27 de junio, registró fallas y entró nuevamente en operación hasta el miércoles 1 de julio.

Según el presidente de la Amegas, ese solo hecho originó un retraso, en el caso de Guadalajara, de 2,000 viajes de pipas que no pudieron surtir las estaciones de servicio, pese a que las plantas de almacenamiento ya estaban funcionando con normalidad.

Después de la presión del gobierno del estado, Pemex implementó el lunes por la noche un programa de factura manual , dijo González.

Abasto regular

Según el presidente de Amegas, desde el pasado martes las 500 estaciones de servicio en la ciudad tienen al menos un producto y a más tardar este jueves se regularizará el abasto de Magna, Premium y Diesel.

Consultado al respecto, el presidente de la ONEXPO nacional, José Ángel García, dijo que Pemex les ha dicho que el desabasto es por diversos factores; en el caso del sur hubo una afectación por las acciones de los maestros, en el norte por el mantenimiento de la refinería de Cadereyta; a nivel nacional hubo un cambio en el sistema de solicitud de compra de combustible y facturación que dejó de funcionar y se tuvo que hacer de manera manual y sobre todo, lo más importante, son las tomas clandestinas que han afectado el transporte de combustible por medio de ductos .

Añadió que están a la espera de una reunión de evaluación de las redes de distribución con Pemex.

En la zona sur, donde los principales focos de deficiencia en el suministro que se tenían como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Veracruz están en vías de normalizarse, pero donde hay problemas es en el Bajío, Aguascalientes y Zacatecas , algo en Guanajuato, Jalisco, y en el norte, en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua , detalló. (Con información de Luis Carriles)

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas