Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Desempleo alcanzó su punto máximo en los últimos tres años

El desempleo en Querétaro se disparó en julio al reportar una tasa de 6.88% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio del 2014, su punto más alto desde enero del 2011 y la segunda mayor entre las entidades del país, informó el Inegi.

El desempleo en Querétaro se disparó en julio al reportar una tasa de 6.88% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio del 2014, su punto más alto desde enero del 2011 y la segunda mayor entre las entidades del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado se ubicó sólo por debajo del Distrito Federal, que presentó una desocupación de 7.25% en el séptimo mes del año.

La tasa de desocupación (TD) en Querétaro se ubicó en su mayor nivel mensual desde enero del 2011, cuando se registró en 6.8%; para los años subsecuentes mantuvo niveles de 4 a 6.3 por ciento.

A lo largo del 2014 este indicador pasó de 4.9% en enero a casi 7% en el séptimo mes del año, generando una tendencia al alza.

En julio pasado, otros estados que registraron altas tasas de desocupación fueron Nayarit con 6.63%; Tabasco con 6.44%; Estado de México con 6.20%, y Baja California con 6.14 por ciento.

Por el contrario, Guerrero reportó una TD de 2.11%, en tanto que Yucatán y Oaxaca presentaron una desocupación de 2.54 y 2.64%, respectivamente.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 5.47% de la PEA en julio del 2014, proporción superior a la observada en el mismo mes del 2013, cuando se situó en 5.12%, según el Inegi.

AUMENTA PRESIÓN LABORAL

César Lachira Sáenz, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, advirtió que a pesar de las inversiones en el estado las grandes empresas no emplean a una amplia proporción de trabajadores, mientras tanto existe una mayor presión en el mercado laboral por la migración de personas a Querétaro de otros estados.

A este indicador, expresó, se suma el incremento del empleo en el sector informal.

A pesar que han llegado inversiones, que hay proyectos impulsados por el propio estado, no se ha podido crear la cantidad de empleos que se necesitan, porque en primer lugar la gran empresa crea muy pocos empleos y por otro lado lo que sí hay es un gran crecimiento de empleo informal , aseguró.

Otro factor que influyó ha sido la reforma fiscal, que por los costos ha derivado en la generación de plazas en el sector formal.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas