Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Después de elecciones, el CCE planea invertir 4,000 millones de pesos en Puebla

El Consejo Coordinador Empresarial explicó que el capital sería destinado a sectores de la construcción, plazas comerciales, metalmecánica y al campo con la adquisición de maquinaria.

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Hasta después de las elecciones del 6 de junio el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local analizará si se invertirán 4,000 millones de pesos que faltan de un plan que consistía en aplicar 7,000 millones entre finales del 2019 y el año pasado, pero que la pandemia de Covid-19 frenó la estrategia.

El presidente del organismo, con 27 cámaras y asociaciones, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, explicó que al concentrarse el capital en la zona metropolitana los inversionistas necesitan saber quiénes quedarán como autoridades en los municipios para tener los acercamientos e iniciar trámites, porque no tendría caso hacerlo ahora con las administraciones actuales si los lineamientos cambian con los sucesores, lo cual puede aplazar los proyectos.

Indicó que también la pandemia influye por las condiciones sanitarias que se establecieron para trabajar, lo cual hace que se alarguen los tiempos para concretar proyectos, pero la decisión de las autoridades es la que al final determina si se flexibilizan o no las restricciones.

Las inversiones, recordó, serían en los sectores de la construcción enfocadas a vivienda media-baja, plazas comerciales, metalmecánica y en el campo con la adquisición de maquinaria para procesar productos destinados a la exportación. 

Candidatos

Expuso que todos los candidatos, sobre todo del municipio de Puebla incluida la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que busca la reelección, han garantizado en reuniones con el CCE que van a dar las facilidades para que se concreten parte de las inversiones a partir del 15 de octubre, cuando entren en funciones.

Más allá de las promesas de campañas queremos certeza, y esa la vamos a tener cuando sepamos quiénes ganaron las elecciones en los municipios para presentar los proyectos de inversión y que tengamos el apoyo desde el principio para no ponerlos en riesgo”, dijo.

Alarcón Rodríguez dijo que el propósito es que al menos se arranquen las inversiones en noviembre próximo y se terminen en el 2022, cuyos tiempos de cada proyecto dependerán de los empresarios, pero a la par no descartó que se sumen inversiones de otras partes del país promovidas por el CCE.

En ese sentido, el representante de la Iniciativa Privada en el estado confió que con el cambio de semáforo epidemiológico a color amarillo y una vez que pasen las elecciones del 6 de junio se les dé celeridad a los proyectos.

Destacó que los empresarios están en la disposición de darle celeridad a la reactivación económica, pero esperan que las autoridades contribuyan a eso con facilidades en el marco de la ley, porque no hay otro camino para lograrlo, ya que “los empleos no se generan por sí solos”.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas