Lectura 4:00 min
Destaca la demanda inmobiliaria del Bajío: Lamudi
De acuerdo con el nuevo reporte inmobiliario 2022, estados como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí fueron los que concentraron un crecimiento focalizado regional, ya sea para los sectores residencial, corporativo, industrial, terrenos, locales y comerciales.
En términos generales de demanda, la región del Bajío es la que está presentando mayor dinamismo en todos los sectores inmobiliarios (como residencial, comercial, industrial), detalló el nuevo reporte inmobiliario edición 2022 de Lamudi.
En conferencia de prensa, Marketing VP de Lamudi, Daniel Narváez, presentó el análisis de la plataforma (se evalúan a los años pandémicos del 2021 y el 2020, mientras que la información se nutre a partir de las búsquedas de internet, así como solicitudes de información y de la Sociedad Hipotecaria Federal); el objetivo del estudio es ser un referente y una fuente de consulta del mercado inmobiliario en México.
“No son datos solamente como portal inmobiliario, sino es de todo lo que sucede, en todas las categorías, entonces son sectores residencial, corporativo, industrial, terrenos, locales, comerciales, etcétera”, señaló.
Precisó que en todos los indicadores que se analizaron en el estudio, los estados como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí fueron los que concentraron un crecimiento focalizado regional en términos de demanda inmobiliaria.
“En términos generales, el Bajío, de verdad es una zona que si ya tenía un crecimiento previo a la pandemia, llegó la pandemia y llegó a reforzar las oportunidades y el liderazgo (...) Su propia ubicación estratégica, que al final conecta al norte con el centro del país, el tema económico, el tema empresarial y el tema de inversión, sin duda, están impulsado mucho estos niveles de crecimiento”, dijo.
De acuerdo con el informe, el promedio nacional en el crecimiento de la demanda inmobiliaria se ubicó en 30% y el estado que reportó un mayor variación (el 2020 vs el 2021) en la búsqueda de propiedades fue Querétaro, con un aumento de 112 por ciento.
Querétaro también se encuentra en la posición 5 a nivel nacional en el ranking de los estados en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta.
Por subsector, la demanda en Querétaro tiene una clara tendencia hacia el residencial, con 88%, seguido del comercial (con 5%) y terrenos (4%), corporativo (2%), e industrial (1 por ciento).
En tanto, Guanajuato está en la posición 10 a nivel nacional en el ranking de los estados en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta. Por subsector, la oferta y el crecimiento inmobiliario en Guanajuato tiene una mayor participación en el residencial con 65%, le sigue el de terrenos (21%), industrial (6%), comercial y corporativo con 4 por ciento.
“El factor de demanda acumulada ha provocado un aumento significativo en la búsqueda de propiedades inmobiliarias en línea del 2020 al 2021. Es decir, todo el mercado de compradores que postergaron su decisión de compra o renta de inmuebles, hoy está solicitando información o retomando negociaciones, debido a que, al final, se requiere un inmueble dónde vivir y solventar la necesidad de vivienda”, detalló el análisis.
Con datos del 2022, Lamudi puntualizó que hay una tendencia de crecimiento del 33% en las búsquedas de inmuebles online en Guanajuato en comparación con el año 2021.
En tanto, San Luis Potosí está en el lugar 15 en la oferta inmobiliaria nacional a nivel digital, de acuerdo al estudio inmobiliario.
Por subsector, 72% de la participación se concentra en el sector residencial, le siguen Terrenos (17%), comercial y corporativo (con 4%) e industrial (con 3 por ciento).
“El 2022 muestra una tendencia de crecimiento de 16% en las búsquedas de inmuebles online en San Luis Potosí en comparación con el 2021”, recalcó.
“El comportamiento del mercado inmobiliario en México 2022 nos indica que entre los subsectores que aumentaron su demanda están los espacios destinados a centros logísticos de última milla, también por la explosión del comercio digital; la vivienda, tanto por el cambio de paradigma laboral como la tendencia a pasar mayor tiempo en casa; espacios comerciales de distribución y autoservicios, así como los que cuentan con centros de entretenimiento como restaurantes, bares y cines; además del sector industrial”, ahondó el estudio.
Sur del país
Por el contrario, en el sur de México (con Chiapas, Oaxaca y Tabasco) se presenta un comportamiento distinto, no tienen un repunte en los indicadores de demanda inmobiliaria.
“Como tal, el sur de México especialmente, no sureste, sino sur, como Chiapas, Oaxaca, Tabasco; son regiones que no están teniendo un repunte tan agresivo, tan acelerado, como el que están experimentando otras zonas (...) Tienen mucho que trabajar al respecto, la confianza de por parte de la sociedad para invertir, de ahí en fuera todas destacan muchísimo en crecimiento”, añadió el especialista en el sector.