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Destaca la política de recaudación en CDMX

Al cierre del año pasado, los ingresos del sector público presupuestario sumaron 220,343.6 millones de pesos, un nuevo máximo histórico.

El impulso de crecimiento de las fuentes propias de financiamiento es una de las estrategias emprendidas en materia de política de ingresos durante la presente administración de la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de Miguel A. Mancera Espinosa.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México complementa sus ingresos propios y los de origen federal con recursos crediticios que son empleados de forma exclusiva para financiar el desarrollo de proyectos de infraestructura , se lee en el documento.

Algunas acciones para el pago voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales por parte de las personas contribuyentes fueron el otorgamiento de incentivos fiscales para el pago anual anticipado del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Lo anterior, según indica el reporte, fue de la mano con la ampliación de los puntos de recaudación; a junio de este año, la red de puntos de pago y atención a las personas contribuyentes de la capital sumó 8,470 opciones, que significó 5,245 alternativas adicionales a las que se tenían en el 2012.

A partir del 2017 se incluyó en el Código Fiscal local la figura de las personas intermediarias, promotoras o facilitadoras en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje para la presentación de las declaraciones correspondientes y del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje que se cause.

En junio del 2017 la plataforma Airbnb inició funciones como auxiliar de la Secretaría de Finanzas en la recaudación de dicho impuesto.

Variaciones positivas

Al cierre del 2016, los ingresos del sector público presupuestario sumaron 220,343.6 millones de pesos, que permitió alcanzar un nuevo máximo histórico en los últimos 18 años y superar en 28.1%, en términos reales, lo observado en el 2012.

Dentro del periodo 2013-2016, estos ingresos registraron variaciones reales anuales positivas, con una Tasa Media de Crecimiento Anual de 5.3%, casi el doble que la mostrada en la pasada administración.

En los ingresos del sector público, los de gobierno se situaron en 199, 322.3 millones de pesos, mientras que los propios del sector paraestatal no financiero, en 21, 21.3 millones, en el lapso señalado.

Los recursos obtenidos del sector gobierno, al cuarto año de la presente administración, fueron producto de la captación de ingresos locales e ingresos de origen federal , señala el informe de gobierno.

El primer indicador, por un monto de 99,592.6 millones de pesos, 33.3% a tasa real, con respecto al 2012, y el segundo, por 99,729.7 millones y un crecimiento de 21.2 por ciento.

Durante el año pasado, los ingresos propios de la capital (locales y recursos propios del sector paraestatal no financiero) alcanzaron 120,613.9 millones de pesos y un aumento de 34.4 por ciento.

El rubro tributario aportó 50,906.6 millones de pesos, con una participación de 51.1%; mientras el apartado no tributarios, 48,686 millones de pesos; ambos mostraron una variación real anual de 3.0 y 6.5%, respectivamente.

Los impuestos Sobre Nóminas, Predial y Sobre Adquisición de Inmuebles destacaron entre los siete tributos locales por participar de manera conjunta en 84.3% de los ingresos tributarios.

Los primeros dos conceptos alcanzaron cifras históricas en la captación y los tres resultaron mayores en cerca de 14%, en términos reales, a lo observado en el 2012.

La evolución en la recaudación es resultado de las distintas acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México, como la ampliación de mecanismos de pago, que resultan más eficientes y de fácil acceso para que la población pueda cumplir con sus obligaciones fiscales mediante la oferta de una amplia gama de alternativas sin precedentes en la capital, ni a nivel nacional, que sólo en cuatro años se incrementó en más de 160%, al pasar de 3, 225 puntos registrados a finales del 2012 a 8,468 en el 2016 , explica el Quinto Informe de Gobierno.

estados@eleconomista.mx

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