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Destacan éxito turístico de Ruta del Tequila

Este modelo se ha replicado en otros países y es uno de los polos turísticos relevantes de México.

Guadalajara, Jal. El recorrido turístico de la Ruta del Tequila “es un modelo turístico exitoso” que en el 2017 alcanzó cifras superiores a 1.2 millones de visitantes, que lo convierten en “uno de los polos turísticos de relevancia para el país”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González.

“La visita a las tequileras nos permite que decenas de visitantes conozcan el proceso de elaboración de esta bebida que cuenta con una Denominación de Origen y que únicamente se puede producir en Jalisco y algunas zonas de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas; es una oportunidad idónea para conocer el gran bagaje cultural que encierra nuestra bebida ancestral”, refirió el presidente de CNIT.

A partir de su creación en el 2005, la Ruta del Tequila arroja números positivos en todos sus indicadores. Sólo en número de visitantes, el recorrido turístico pasó de 130,000 en el 2006 a 1.2 millones en el 2017.

“Desde hace 12 años, cuando fueron declarados el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad (Unesco 2006), la región se ha convertido en un modelo turístico exitoso, detonándose el número de visitantes”, señaló González González.

Caso de éxito

La Ruta del Tequila fue considerada un “caso de éxito” incluso por el Banco Interamericano de Desarrollo que en el 2005 entregó al proyecto un apoyo económico no reembolsable de 1.5 millones de dólares por parte del Fondo Multilateral de Inversiones, debido a que logró crear una red empresarial y aumentar la inversión en la región, atrayendo con ello más turistas a la zona.

Los municipios que integran el paseo turístico son: Tequila, Amatitán, El Arenal, Magdalena, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Juanito Escobedo y Teuchitlán.

“En todos estos municipios tenemos destilerías que te pueden mostrar el proceso de producción de nuestra bebida espirituosa, puedes observar la jima, cocimiento, extracción y fermentación, además del proceso de destilación y maduración del tequila, conocer cuál es la magia que rodea a nuestra bebida”, destacó el presidente de CNIT.

Rodolfo González señaló que, a escala internacional, el tequila es una de las bebidas con mayor crecimiento y en el 2017 se exportaron más de 211 millones de litros a más de 120 países y se proyecta que para el año 2021 su consumo alcanzará los 34.7 millones de cajas de nueve litros, que la convertirán en la segunda bebida espirituosa con mayor crecimiento en el mundo.

estados@eleconomista.mx

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