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Deuda del CPTQ alcanza los 1,000 millones de pesos
Los hoteleros de Quintana Roo expusieron que parte de los acuerdos firmados con Mara Lezama, el lunes de esta semana implican que dicho adeudo no entorpecerá la promoción que se hace del Caribe a nivel internacional.
Cancún, QR. El presidente de los hoteleros de Cancún, Jesús Almaguer, expuso que la deuda del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), heredada de la administración de Carlos Joaquín, será absorbida por la Secretaría de Finanzas y Planeación para formar parte de los pasivos a corto plazo que enfrenta la administración estatal.
Almaguer Salazar explicó que el monto de los pasivos es de 1,000 millones de pesos, es decir, 400 millones de pesos más que lo reconocido por el ex director del CPTQ, Darío Flota Ocampo.
El hotelero explicó que parte de los acuerdos firmados con la gobernadora, Mara Lezama, el lunes de esta semana implican que dicho adeudo no entorpecerá la promoción que se hace del Caribe a nivel internacional.
Lo importante es que habrá recursos para la promoción, independientemente del pago de esa deuda, destacó el dirigente hotelero.
En una entrevista previa, el actual director del CPTQ, Javier Aranda, negó que exista mal manejo de los recursos por parte de la anterior dirección del consejo, simplemente, dijo, los recursos no llegaban al consejo y tuvieron que seguir trabajando mientras la deuda se siguió incrementando.
Aseguró también que la enorme deuda no afectará las campañas de promoción ni la operatividad del CPTQ para el siguiente año, pues la gobernadora, Mara Lezama ha ordenado que el presupuesto que ejerza el organismo en el 2023 sea para la operación normal, es decir, no se usará el gasto para pago de deuda, pues ésta la liquidará la Secretaría de Finanzas y Planeación.
A finales de julio de este mismo año, aún bajo la administración de Carlos Joaquín, el entonces director el CPTQ, Darío Flota Ocampo, aseguró que la deuda del organismo ascendía a los 600 millones de pesos.
El exfuncionario aseguró que se trata de deuda recién contraída, pues el CPTQ nació sin los pasivos que dejaron los fideicomisos previos que gestionaron la promoción turística de Quintana Roo, como la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, cuyas deudas también las absorbió la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Antes del cambio de administración en septiembre de este año, el CPTQ liquidó un adeudo les reclamaba Expedia por campañas bipartitas que llevó a cabo el CPTQ desde el 2018, muy al inicio del propio Consejo, y se extendieron durante el 2019.
Los servicios contratados consistieron en publicidad digital del Caribe mexicano que se desplegaba mientras se realizaba una búsqueda a través de la página de Expedia.