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Deuda heredada por CPTQ asciende a 800 millones de pesos

El titular de la Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo negó que exista mal manejo de los recursos por parte de la anterior dirección, sino estos hacían falta y tuvieron que seguir trabajando mientras la deuda se siguió incrementando.

Foto: Cuartoscuro

Cancún, QR. El titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda, dio a conocer que con corte al mes de octubre pasado, el adeudo heredado por la administración anterior sobrepasa ya los 800 millones de pesos.

El funcionario ya había dicho previamente que la deuda era de 600 millones de pesos, pero conforme han ido revisando el estado financiero del organismo, el monto de deuda con proveedores ha crecido.

Negó que exista mal manejo de los recursos por parte de la anterior dirección del consejo, simplemente, dijo, los recursos no llegaban al Consejo y tuvieron que seguir trabajando mientras la deuda se siguió incrementando.

Aseguró también que la enorme deuda no afectará las campañas de promoción ni la operatividad del CPTQ para el siguiente año, pues la gobernadora Mara Lezama ha ordenado que el presupuesto que ejerza el organismo en el 2023 sea para la operación normal, es decir, no se usará el gasto para pago de deuda, pues ésta la liquidará la Secretaría de Finanzas y Planeación.

A finales de julio de este mismo año, aún bajo la administración de Carlos Joaquín González, el entonces director el CPTQ, Darío Flota Ocampo, aseguró que la deuda del organismo ascendía a los 600 millones de pesos.

El exfuncionario aseguró que se trata de deuda recién contraída, pues el CPTQ nació sin los pasivos heredados por los fideicomisos que durante años gestionaron la promoción turística de Quintana Roo, como la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, cuyas deudas las absorbió la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Antes del cambio de administración en septiembre de este año, el CPTQ liquidó un adeudo les reclamaba Expedia por campañas bipartitas que llevó a cabo el CPTQ desde el 2018, muy al inicio del propio Consejo, y se extendieron durante el 2019.

Los servicios contratados consistieron en publicidad digital del Caribe mexicano que se desplegaba mientras se realizaba una búsqueda a través de la página de Expedia.

Además de este adeudo, Flota Ocampo reconoció que el CPTQ al final de la gubernatura de Carlos Joaquín González tenía pasivos por alrededor de 600 millones de pesos con líneas aéreas, agencias publicitarias y otros proveedores diversos. Al final, la nueva administración asegura que el adeudo ronda los 800 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx

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