Lectura 2:00 min
Deuda pública acelera en las entidades
En el Sistema de Alertas siete entidades se ubicaron en semáforo amarillo.
Antes de que los estados asuman candados en la adquisición de obligaciones financieras en el 2018, éstos aceleraron el crecimiento de su deuda pública.
Al cierre de septiembre de este año, el monto de financiamientos de entidades, municipios y sus entes públicos ascendió a 560,092.3 millones de pesos, que representó un incremento anual de 4.6%, cifra mayor en 0.9 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en igual periodo del 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta tendencia de aceleración se traza con ingreso operacional de la Ley de Disciplina Financiera, que entró en vigor en abril del 2016, cuyo objetivo es promover finanzas públicas locales sostenibles por el deterioro sistemático financiero de algunos estados en los últimos años.
De dicha ley deriva el Sistema de Alertas de la SHCP, que se encarga de clasificar el endeudamiento en tres niveles: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).
Esta clasificación determina el techo de financiamiento neto al cual podrían acceder el próximo ejercicio fiscal (2018): en sostenible, se podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición; en observación, el límite será de 5%, y elevado no podrá contratar deuda adicional.
Con este contexto, al cierre del tercer trimestre del año en curso, 16 entidades incrementaron, a tasa anual, sus obligaciones financieras, lista encabezada por Yucatán (71.7%), Baja California Sur (18.4%), Baja California (13.1%) y Jalisco (12.0%); las reducciones más pronunciadas se observaron en Tlaxcala (100%), Nayarit (15.7%), Querétaro (9.9%) y Puebla (4.9 por ciento).
Aprovechan el momento
Mientras, en el Sistema de Alertas, con resultados a mismo lapso, siete entidades se ubicaron en semáforo amarillo: Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora.
De este grupo, ascendió, en términos anuales, el saldo de financiamientos en Sonora (11.7%), Oaxaca (6.8%), Nuevo León (5.3%) y Michoacán (4.4%), es decir, se endeudaron más antes de tener obstáculos en acceso de obligación durante el próximo ejercicio fiscal.