Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Diarrea porcina merma producción

Las autoridades "minimizaron" el problema hace un año: productores.

Guadalajara, Jal. Aunque no se tienen cuantificados los daños, el virus de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), que afecta principalmente a los lechones causándoles la muerte, ha mermado la producción de Jalisco –líder nacional con 18.5% de la producción-, afirmó el presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), Heriberto Hernández Cárdenas.

Luego que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en francés) dio a conocer, la semana pasada, que México reportó brotes del mencionado virus en 17 estados del país, el presidente de la URPJ lamentó que las autoridades locales no hayan apoyado al sector desde que se denunció en Jalisco la aparición del brote hace más de un año.

Acudimos a las autoridades a pedir su apoyo; desgraciadamente minimizaron el problema , dijo.

Añadió que ha habido más trabajo de los productores, porque para esta enfermedad no hay vacuna, no hay tratamiento conocido actualmente y el mayor tratamiento es la bioseguridad, y hemos estado trabajando ya muy fuerte en la bioseguridad de las granjas y en el lavado y desinfección de vehículos .

El dirigente subrayó que a pesar de las afectaciones, Jalisco mantiene el liderazgo nacional en carne de cerdo con una producción anual de 5.5 millones de cerdos.

SEGUNDA AFECTACIÓN

Igual que ocurrió con la gripe aviar hace dos años, la región de Los Altos de Jalisco ha sido la más afectada por el virus de la DEP, toda vez que en esa zona se concentra 80% de las granjas porcícolas del estado y la enfermedad es ya una seria afectación económica para los productores.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas