Lectura 3:00 min
Dificultades logísticas frenan la industria del plástico en Querétaro
A los retos logísticos se agregan los desafíos que tiene el estado para transmitir energía eléctrica, afirmó Arturo Nava Guerrero, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.
Querétaro, Qro. Las complicaciones logísticas, de la vía tanto marítima como fronteriza, están siendo un freno para la industria, refirió el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.
Ante el aumento en los requerimientos de compra que tiene esta industria, ahondó, los factores logísticos limitan la capacidad de reacción de las empresas para aprovechar las oportunidades de negocio.
Los cuellos de botella en algunos puertos, el déficit de operadores de camiones, los cierres fronterizos en la franja con Estados Unidos, son parte de los apuros que enfrenta una industria que depende de materias primas de importación.
“Restricciones que tenemos actualmente: (los) puertos. Muchas de las materias primas son importadas. (…) Entonces, los puertos están siendo ahora un cuello de botella, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Laredo… No hay camiones, no hay transportes, no hay choferes, algo que está poniendo freno de mano es el tema (de) logística. Hay puertos que dicen: ya llegó tu contenedor o tarima, pero con el tiempo de desaduanamiento, en lo que va y en lo que pasa, vas a estar en 15 días”, externó.
Tras poner como ejemplo el tiempo que puede tardar una empresa en obtener un insumo que llegó a puerto, explicó que, a esa situación, se suma el pago que genera demorarse en movilizar la mercancía.
“Después viene el pago de demoras porque el contenedor no lo pudiste sacar o no encontraste chofer para poderlo sacar. Está siendo un desafío en el tema de logística, no sólo en la parte oceánica sino también con la parte de la frontera, Laredo está igual”, abundó.
Aunque también incluyen insumos nacionales, gran parte de sus insumos son de importación; si bien hay producción nacional de resinas, no la hay para todas las especialidades, aunado a insumos de plástico, procesos de ingeniería, caucho, entre otros componentes de su cadena de suministro.
A los retos logísticos, apuntó, se agregan los desafíos que tiene el estado para transmitir energía eléctrica; el industrial explicó que esta problemática ocurre en todo el país y que incluso puede frenar inversiones; pero confían en que el estado pueda subsanar esa deficiencia con el proyecto que alista el gobierno local para edificar dos subestaciones de transmisión.
“El otro punto débil que platicamos es el tema de energía… estamos un poco topados, en todo el país. Querétaro está haciendo algo al respecto. (…) Ahí es donde estamos incluso como país perdiendo inversiones porque están yendo a Texas, donde no tienen tema de energía, (tienen) energía más barata, abasto suficiente”, abundó.
A la coyuntura logística y al abasto de energía se suma el déficit de trabajadores, una problemática que -dijo- impacta a diversas ramas productivas no sólo a la industria.
“Al final esos factores, el tema de energía, el tema logístico, obviamente el tema mano de obra es un común denominador que tenemos todos, hasta los meseros, los servicios, en la hotelería, es algo en lo que tenemos que seguir trabajando”, abundó.
Pese a este contexto, el 2023 fue favorable para la industria, debido a los requerimientos de compra que propició la reubicación de proveeduría, entre otros factores que motivaron su crecimiento.