Lectura 3:00 min
Dólar retrasa ingresos de Agropark
El gerente de Finanzas confió en que la situación se regularice hacia finales del 2015 y principios del 2016; la operación de las 12 empresas del complejo es normal.
El tipo de cambio del dólar frente al peso ha provocado un retraso de uno a tres meses en los ingresos de las 12 empresas que integran el Agropark, informó el gerente de Finanzas, Omar Contreras.
La mayor parte de los contratos de las empresas están valuados en dólares, por lo que ante la volatilidad cambiaria han surgido estos desajustes en la captación de ingresos para las compañías, explicó.
De acuerdo con Contreras, de las 12 compañías instaladas en el agroparque industrial, se estima que 90% de su producción se comercializa en América del Norte y únicamente 10% se coloca en el mercado nacional.
El impacto fiscal ha sido muy grande; la recaudación de los ingresos nos ha costado mucho más trabajo que en años anteriores, pero aun así yo creo que por el tamaño de la industria no nos ha afectado; los ingresos se han retrasado, pero no nos han afectado en la operación , sostuvo el gerente de Finanzas.
Regularización será en próximos meses
De momento, se prevé que entre diciembre del 2015 y el primer mes del 2016, pueda registrarse una regularización de los ingresos de Agropark, confió Omar Contreras.
Pese al retraso en recaudación, el complejo agroindustrial mantiene finanzas estables, mismas que le permiten iniciar el 2016 sin afectaciones.
Asimismo, a poco más de tres meses de concluir el año, Agropark ha configurado su presupuesto del 2016, teniendo como base un tipo de cambio de 17 pesos el dólar.
Al respecto, el gerente de Finanzas pronosticó un ejercicio presupuestal austero para el próximo año, dado que el tipo de cambio podría incluso incrementar con relación a lo previsto.
No obstante del panorama, descartó que haya incertidumbre entre los empresarios del ramo, puesto que la agroindustria representa uno de los sectores de mayor dinamismo y auge en el estado.
Al respecto, el director general de la Asociación de Invernaderos de Agropark, Saúl Báez Hernández, refirió que el tipo de cambio suele contraer afectaciones a esta industria, principalmente en la adquisición de insumos que se cotizan en dólares.
Evidentemente sí impacta, aunque nosotros vendemos en dólares, la mayor parte de nuestros gastos repercute en costos directos, (pero) afectados no (estamos), porque tenemos contratos establecidos para poder colocar el producto , aseguró.
Continúan planes de crecimiento
Mientras tanto, el parque industrial Agropark continúa trazando sus planes de crecimiento en el mediano plazo.
Omar Contreras recordó que está en puerta la conformación de un segundo polígono del complejo industrial.
El gerente de Finanzas comentó que este proyecto se encuentra en fase de análisis y planeación y se prevé pueda consolidarse entre el 2018 y 2019. El primer polígono se conforma por cerca de 200 hectáreas, en tanto que el segundo polígono se traza sobre una superficie aproximada de 300.