Lectura 3:00 min
Ejidatarios impedirán obras en aeropuerto tapatío
Comuneros advierten acciones más severas para exigir pago de terrenos expropiados.
Guadalajara, Jal. Debido al retraso en el pago de los terrenos que les fueron expropiados para construir ahí el aeropuerto internacional de Guadalajara, ejidatarios de El Zapote advierten que adoptarán nuevas medidas para presionar al gobierno federal.
El expresidente del Comisariado Ejidal, Nicolás Vega Pedroza, advirtió que además de continuar con el plantón permanente en la terminal aérea y las marchas de cada lunes por la carretera que conduce al aeropuerto, impedirán que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra y opera la terminal, siga adelante con las obras de ampliación y remodelación de las instalaciones.
“Debemos impedir las obras porque no han pagado (...) están violando la ley, porque mientras no se cumpla la sentencia, no se pueden hacer obras y ellos (el GAP), siguen construyendo”, subrayó Vega Pedroza.
Señaló que el ejido cuenta con una suspensión para que no se realice ningún trabajo en el aeropuerto, en tanto no se concrete el pago a los comuneros.
Añadió que “si no nos pagan, tarde que temprano nos tienen que entregar el estacionamiento y tenemos que embargar los negocios que están ahí adentro”.
Como cada lunes, alrededor de 150 personas, entre ejidatarios y sus familiares, marcharon por la carretera Guadalajara-Chapala hasta el ingreso del aeropuerto, exigiendo al gobierno federal que acate la sentencia judicial que lo obliga a pagar a los comuneros las 307 hectáreas que les fueron expropiadas en 1971.
Pese a las molestias que podrían ocasionar a los usuarios durante las próximas semanas, con el inicio de la temporada alta en que se registra un mayor número de operaciones, Nicolás Vega, actual comisionado para los asuntos del aeropuerto dentro del ejido, advirtió que reforzarán presencia y acciones de presión a la autoridad.
Reiteró que el ejido El Zapote no negociará la venta de los terrenos que requiere el GAP para construir la segunda pista del aeropuerto en tanto no se finiquite el pago de las 307 hectáreas que les adeuda el gobierno federal.
De acuerdo con los avalúos realizados por despachos particulares pagados por el propio ejido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe pagar por la superficie expropiada casi 6,000 millones de pesos. La cifra aumentó desde los 3,600 millones que pedían inicialmente, toda vez que ya añadieron el valor de los cultivos que dejaron de sembrar a partir de la fecha de toma.
En tanto, con base en el avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), la SCT pretende pagar 61.2 millones de pesos, por lo que el conflicto entre las partes continúa en tribunales.