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El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias impulsa la formalización de micronegocios para obtener crédito: Sofía Pérez Gasque

La presidenta nacional del CCME destacó que más allá de las trabas que enfrentan las microempresarias para registrarse ante el SAT, las ventajas son, que se pueden obtener mejores opciones de financiamiento, estar bancarizadas y generar mayores ingresos.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Aunque hay más trabas para que se formalicen las microempresas lideradas por mujeres, su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les permite tener mejores opciones de financiamiento y estar realmente bancarizadas, comentó a El Economista, Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).

Así lo comentó en el marco de la Asamblea Anual 2022, del capítulo Nuevo León del CCME, donde se ratificó como presidenta a la empresaria Araceli W. Ching, para el periodo 2022-2024.

Un estudio que realizó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), destaca que en México ocho de cada 10 emprendedoras operan en la informalidad, y que al formalizarse también podrían tener acceso a nuevos mercados que deriven en mayores ingresos y oportunidades de crecimiento.

El IMCO recalcó que las emprendedoras enfrentan tres principales retos para formalizar su negocio: el alto costo de los trámites administrativos (en tiempo y dinero), la falta de acceso a financiamiento y la falta de capacitación en temas como finanzas, contabilidad o desarrollo de negocios

Al respecto, las socias del CCME en 20 estados de la República mexicana, entre ellos Nuevo León, están capacitando a las microempresarias para impulsar su formalización.

"Se piensa que no hay tantas ventajas de ser formal porque te fiscalizan más, porque te ponen más impuestos y precisamente los cursos con mayor demanda en el CCME, son los de educación financiera; cómo vender; digitalización y ventas a grandes cadenas de tiendas. Tenemos ruedas de negocios, a nivel estatal y nacional, para que las emprendedoras puedan sentarse con los grandes compradores”, ahondó la dirigente.

Inflación impacata a microempresas

Pérez Gasque indicó que muchas microempresas sienten el impacto de la inflación, que en octubre descendió a 8.41%, principalmente en la canasta básica o en los servicios. “Creemos que es un juego macroeconómico donde no todo lo que se ve es real, hay muchos subsidios, pero no estamos viendo cuál sería el impacto real si se eliminan dichos subsidios”.

El estudio ¿Qué impulsa las expectativas de inflación en mujeres y hombres?, realizado por el Banco Central Europeo, indica: “en promedio, las mujeres ponen más énfasis en la inflación alimentaria percibida. En segundo lugar, los hombres tienen más confianza en sus expectativas de inflación”.

Sin embargo, cuando las mujeres y los hombres reciben nueva información sobre los cambios de precios, si bien puede diferir según las experiencias personales, ambos ajustarán sus expectativas de inflación a un ritmo similar y con un patrón similar entre sí, recalca el estudio.

“Se estima que un aumento de un punto porcentual en la inflación alimentaria percibida elevará las expectativas de inflación a corto plazo (a un año) de las mujeres en 0.40 puntos porcentuales. Por el contrario, el impacto en las expectativas de los hombres es de 0.26 puntos porcentuales”, subraya el estudio del Banco Central Europeo, con los resultados de una encuesta que se hizo en Europa Central.

kg

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