Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

El PIQ utilizará energía renovable

El director general del Parque Industrial Querétaro, Abel Baca Atala, reveló que se analiza la implementación de energías renovables en este complejo, lo que podría realizarse en aproximadamente un año.

El director general del Parque Industrial Querétaro (PIQ), Abel Baca Atala, reveló que se analiza la implementación de energías renovables en este complejo, lo que podría realizarse en aproximadamente un año.

En general, la tendencia es que las empresas vayan instrumentando el uso de energías renovables o energías limpias, ya sea del tipo fotovoltaica, eólica, de generación a base de gas o una combinación de ellas; la idea es usar lo menos posible los hidrocarburos.

Sí tenemos proyectos, porque estamos convencidos de que eventualmente va a ser obligatorio , explicó.

Agregó que en el tema de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se debe estar preparado como estado y parque, así como a nivel de empresas y hogares.

VIABILIDAD

El directivo expuso que el costo de implementar estos sistemas de energía renovable aún es elevado, aunque la tendencia es que sean más baratos.

Estamos esperando que la legislación facilite más la instrumentación de estos nuevos tipos de energía porque son costosas, y que eventualmente se pueda ver un proyecto o un complemento a lo que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el suministro o la generación tradicional de energía. Tal vez en un año o un poco más ya lo podremos ver en el parque , declaró.

Comentó que implementar este tipo de energía es necesario, ya que significa un ahorro, no sólo en términos económicos, sino ambientales.

CERTIFICACIÓN

El directivo sostuvo que el Parque Industrial Querétaro se ha consolidado como un complejo único en Latinoamérica, que no sólo ofrece oportunidades de desarrollo para las empresas, sino también brinda un espacio sustentable.

Explicó que el parque fue creado con la intención de cuidar el entorno social y no dañar el medio ambiente, lo que ha distinguido a éste.

Al respecto, destacó que el PIQ es el primer parque industrial en México con Certificado de Industria Limpia y que han implementado medidas para el control y optimización de recursos.

Aquí se trata el agua de las industrias. Lo ideal es reusar el líquido tantas veces como sea posible , declaró.

Indicó que el PIQ crea conciencia y orienta a sus usuarios, mediante distintas actividades, sobre temas ecológicos; además, fomenta el uso inteligente los recursos no renovables.

Agregó que las empresas, con el sólo hecho de invertir en el estado, generan una responsabilidad social.

Cuando invierten, capacitan gente, hacen un producto que es útil, pagan un salario y dan seguridad social, todo esto es atención a la sociedad y parte de la responsabilidad social , concluyó Baca.

elizabeth.oropeza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas