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El costo del transporte marítimo aumentó de 1,200 a 18,000 dólares por la pandemia: Hugo González
Hugo González, vicepresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, con presencia en Nuevo León, afirmó que los problemas de abastecimiento por el Covid-19 ocasionaron un incremento desmedido en los costos de transporte de carga marítima, cuellos de botella en algunos puertos y escasez de contenedores.
Monterrey, NL. Los problemas de abastecimiento por la pandemia de Covid-19 ocasionaron un incremento desmedido en los costos del transporte de carga marítima, cuellos de botella en algunos puertos, así como escasez de contenedores, comentó Hugo González, vicepresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.
En un webinar sobre Problemas de Abastecimiento ocasionados por Covid-19, indicó: “para las empresas de Nuevo León y de todo el país, el costo del transporte marítimo aumentó de 1,200 dólares a 18,000 dólares, siendo las más afectadas las pequeñas y medianas empresas”.
La idea, de este webinar, dijo, es eficientar el transporte de carga, que no vaya transporte vacío circulando por las calles, hay que recordar que por Monterrey cruzan 20,000 camiones diarios, y se realizan 250,000 cruces diarios hacia la frontera con Estados Unidos.
Por su parte, Eric Petri, asesor de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que además del Covid-19 en los dos últimos años, las empresas que se dedican a la importación y exportación marítima se vieron afectadas, sobre todo las pymes.
Las tensiones en Ucrania, enfatizó, pueden modificar los precios del petróleo y eso puede tener un impacto en la logística mundial.
Entre los obstáculos logísticos causados por la pandemia y los cambios en la demanda, se ha agudizado la necesidad de asegurar la continuidad de la cadena de suministro. “Estos hechos obligan a examinar con mayor detenimiento la configuración de las cadenas de suministro para reducir la fuerte dependencia de proveedores distantes, por el nearshoring o relocalización”.
Otro tema es el impacto sobre la actividad portuaria, pues aunque tradicionalmente las navieras se han convertido en el nodo principal de complejas redes logísticas marítimas y terrestres, se ha detectado congestionamiento en algunas terminales portuarias, con escasez de contenedores y de bodegas.
Por ejemplo, dijo, ante problemas de congestión en Los Ángeles, California, las empresas han llegado a puertos del pacífico mexicano para aliviar los cuellos de botella.
Por otra parte, hay poca competencia en el transporte internacional y de los fletes marítimos, que daña más a los países de menor tamaño y menores ingresos, lo que encarece el precio de los bienes de consumo importados, el costo de los insumos y bienes de capital.
Las empresas más perjudicadas son las pymes. Por ejemplo, en el caso de cargas pequeñas, la importación de un metro cúbico en los puertos grandes de China costaba 10 dólares antes de la pandemia y ahora cobran 195 dólares.
Digitalización
Por otra parte, el Covid-19 aceleró la utilización de las nuevas tecnologías de información, lo que ha permitido mejorar la trazabilidad de la carga, generando el flujo anticipado de datos e incrementando la competitividad del transporte, con un conjunto de soluciones que aportan valor agregado, aseguró Eric Petri.
kg